miércoles, 11 de mayo de 2011

Teoria de Inteligencias Multiples (Antecedentes)

2.1CONCEPTUALIZACION DE MOTIVACION 2.1.1definicion 2.1.2papel energetizador de la motivación 2.1.3papel direcitvo 2.1.4impulso y su relación con la necesidad motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. En términos generales y de manera histórica el témino motivacional alude a las conductas irracionales del ser humano, menciona El Sahili Gonzálezen su libro de Psicología Clínica, quedando dos explicaciones más para tratar de entender la conducta humana: las explicaciones racionalistas o empiristas. Por lo tanto lo motivacional habla de un estado programado previamente para realizar una conducta, de la cual el propio sujeto no tiene consciencia (Charles N. Cofer, 2007). La Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida. Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo. Los motivos pueden agruparse en diversas categorías: • En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales. • Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas. • Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse. La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsicos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores. Factores extrínsicos pueden ser: • El dinero • El tiempo de trabajo • Viajes • Coches • Cenas • Bienes materiales Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsicos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes. Existen tres factores intrínsecos importantes. Véase el libro de Dan Pink sobre la motivación. • Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo hacemos • Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa • Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos 2.1.5incentivos Una de las funciones de los hechos externos es la de producir estados motivacionales. A diferencia del refuerzo, con el incentivo el interés no se centra en las consecuencias de una conducta, sino en la presentación de ese refuerzo antes de que ocurra la respuesta Los incentivos son motivantes por tres circunstancias, Porque se presentan antes de que ocurra una conducta, porque en sí mismos son valisos. Algo que influye en un incentivo es la subdivisión de una meta, es decir, "Los polluelos corren más hacia cuatro partes de un grano de maíz que hacia un solo grano de maíz"“Entre más sub-metas existan, es más probable la activación hacia las mismas” Esto también es aplicable al ser humano, y explicar el por qué muchas personas prefieren tener muchas actividades variadas que una sola monótona. 2.2 CLASIFICACION DE MOTIVOS 2.2.1motivos básicos o fisiológicos 2.2.2motivos psicológicos 2.2.3motivos sociales Los motivos son tan complejos y actúan unos con otros de tal modo que clasificarlos en categorías claras y bien delimitadas es obviamente imposible. La expresión de un motivo dado no sólo varía de una persona a otra (especialmente a través de grupos culturales), sino que algunos motivos pueden ser expresados por diferente conducta, e inversamente, una conducta similar puede representar la expresión de diferentes motivos. Podemos separar los motivos de supervivencia que intervienen en el hambre y la sed de necesidades sociales, pero en la sociedad civilizada aún tomar aliento es a menudo tanto un acto social como biológico. Varios autores han clasificado las necesidades o motivos según diferentes sistemas. La presente discusión se organizará alrededor de la distinción relativamente fundamental entre necesidades fisiológicas y psicológicas. Necesidades fisiológicas. Algunas necesidades básicas de la conducta humana son inducidas orgánicamente. Estas necesidades son consideradas a veces primarias en el sentido de que no sólo son básicas para el mantenimiento de la vida, sino que, en casos de grave frustración, tienden también a tomar precedencia sobre necesidades no orgánicas como estimación y afecto. En realidad, puesto que las necesidades fisiológicas tienden a ser satisfechas en un mayor grado que las necesidades psicológicas, por lo menos en nuestra cultura, a menudo ejercen menos influencia en la determinación de la conducta que estas últimas que son, teóricamente menos básicas. La siguiente es una lista parcial de las muchas necesidades fisiológicas que podrían mencionarse: La necesidad del alimento, el hambre es una necesidad cuya importancia como causa de conducta en E. U. Está reducida al mínimo actualmente por la fácil disponibilidad del mismo. Es probable que cierto grado de agitación en la escuela y aun malo conducta se relacione con la tensión resultante de cólicos por hambre. Necesidades psicológicas. Estos son importantes determinantes de la conducta, principalmente porque son incapaces de completa satisfacción. Una persona puede comer hasta el punto en que ya no de otro bocado, pero nunca puede tener todo el amor, la seguridad o el reconocimiento social que desearía. Necesidad de afecto. Todos deseamos vivir en una relación de efecto recíproco con una o más personas. trata de ampliar su dominio para abarcar algunos amigos íntimos, luego un novio o novia y finalmente un cónyuge y familia propia. La necesidad de pertenencia. Se agrupan a menudo bajo el encabezado de seguridad emocional, cuya importancia, particularmente en la lactancia es universalmente reconocida. La necesidad de superación. Está necesidad esta relacionada con el reconocimiento social y estimación propia. Se le conoce como motivo para la superación. La necesidad de independencia. Es una necesidad básica. Las personas desean regir sus vidas, fijar sus objetivos sin interferencia ni compulsión. La necesidad de reconocimiento social. Llamada también de posición social o aprobación. Es el deseo evidentemente universal de sentir de lo que somos y lo que hacemos es visto favorable por otros. Este resulta probablemente en gran medida del condicionamiento a través del elogio que sus padres confieren al niño. La necesidad de estimación propia. Lo que pensamos de nosotros mismos gira alrededor de nuestras normas de lo que es bueno y de lo que es malo. Esta necesidad gira principalmente alrededor de los valores adquiridos durante el proceso de socialización por medio del cual la sociedad perpetúa su forma de vida La satisfacción que encierra la motivación efectuante se describe como un sentimiento de eficacia, de ser capaz de producir efectos o consecuencias. El hombre es una criatura con muchas necesidades orgánicas. Algunas, como necesidades de oxígeno, alimento y agua, forman un núcleo de exigencias de cuya satisfacción, continua o periódica, depende de la propia existencia del organismo. Otras, como la necesidad de actividad sexual, pueden permanecer insatisfechas en forma indefinida, sin crear un problema de supervivencia para el individuo. La mayor parte de los rasgos más significativos de la motivación humana la representan los componentes adquiridos, es decir, los que provienen del aprendizaje. Esta afirmación es cierta, incluso en aquellas partes del mundo donde la vida humana apenas se cierne por encima del nivel de la desnuda subsistencia y donde la satisfacción del hambre y la sed constituyen un amargo bregar diario. Se ha argumentado que es básica para la evaluación de las motivaciones su asociación con reacciones efectivas, con las respuestas de placer y dolor. Cuanto menos bien desarrolladas estén las capacidades simbólicas o discriminadoras del organismo, tanto más fácil será provocar reacciones afectivas. Obviamente, es en la infancia y en los primero momentos de la niñez que la persona está más falta de estas capacidades. De las varias motivaciones de la niñez y de la edad que, por lo menos en parte, se deriva lo simple de la motivación efectuante, de los primero momentos de la vida. White cita los siguientes ejemplos: la constructividad, la destreza, el conocimiento y la realización. MOTIVOS FISIOLÓGICOS El criterio mínimo para incluir cualquier motivo en la lista de los motivos fisiológicos es el siguiente: El motivo debe constituir una reacción a una demanda orgánica. La reacción al equilibrio interno debe constituir un estado de alerta del organismo Debe haber universalidad entre todos los miembros de la misma salida entre todos los miembros de la misma especie en la manifestación del motivo correspondiente. El motivo ha de ser no aprendido. Dentro de los motivos fisiológicos deben de quedar incluidos los siguientes: Hambre. Generalmente se acepta en la actualidad que intervienen gran número de diferentes factores en el hambre y la alimentación. Stellar (1967) indica que muchos factores sensitivos, tanto aprendidos como no aprendidos, contribuyen de manera aditiva a despertar el hambre y al desarrollo de la saciedad. El gusto, el olfato, las contracciones gástricas y la distensión gástrica para no nombrar sino las más importantes. Esquema de los factores fisiológicos que gobiernan el hambre. Para el hambre, lo mismo que para otros impulsos, existen centros de inhibición y de excitación en el hipotálamo. La entrada a estos centros proviene de otras partes del cerebro, de la sangre y de fuentes externas. A su vez, los centros regulan la conducta de la alimentación y otros impulsos. (Stellar: Hunger in Man. Am. Psychol. Vol. 22, núm. 22, 1967). Los factores aprendidos o sociales que modifican el impulso del hambre crean con frecuencia dificultades en las relaciones humanas, que son desconocidas entres otros animales, a pesar que el aprendizaje pueda regular la conducta de búsqueda de alimento de otros animales, por ejemplo, jerarquías dominantes. Las necesidades del cuerpo determinan la elección de alimentos, algunas exigencias nutritivas del cuerpo dan lugar a la necesidad de alimentos especiales. Aparentemente, cuando el organismo desarrolla una necesidad nutritiva específica, los alimentos que satisface esta necesidad “le sabe mejor al organismo” CLASIFICACIÓN DE LOS MOTIVOS SOCIALES Hilgard (1967) ha señalado que la expresión de los motivos sociales difiere de cultura a cultura, y aun entre miembros de la misma cultura. Estas diferencias se originan, en que los motivos sociales se aprenden y expresan por medio de una conducta aprendida. Otro problema es que los motivos análogos pueden ser manifestados con diversos géneros de conducta, y diferentes motivos pueden ser manifestados en una forma de conducta análoga. Además, los motivos sociales no siempre aparecen en su forma genuina. Cualquier conducta específica puede ser motivada por necesidades diferentes que se presentan simultáneamente. Lindesmith y Strauss (1956) por ejemplo, aseveran que: La clasificación de la conducta humana en las categorías que corresponden a supuestas necesidades, deseos o impulsos no explica de ninguna manera esa conducta. Klineberg, ha propuesto que utilicemos el concepto de “confiabilidad” se refiere a la “probabilidad con que puede predecirse un motivo particular, en ausencia del conocimiento específico de la persona a la que se refiere este predicado. El procedimiento que debe de seguirse para determinar la confiabilidad de un motivo particular comprende la aplicación de tres criterios: Continuidad entre una forma particular de conducta en el hombre y en otras especies. La existencia de una base bioquímica o fisiológica para un tipo específico de conducta. Universalidad de la conducta específica. Klineberg cree que existe una jerarquía de motivos, aplicando los tres criterios antes mencionados, Klineberg ha formulado las siguientes clasificaciones. CLASE I “Motivos que son absolutamente confiables poseen una base fisiológica y no admiten excepciones”. CLASE II “Motivos que poseen una base fisiológica bien definida y se encuentran en todas las sociedades, pero admiten excepciones en el caso de los individuos”. CLASE III “Motivos que poseen una base fisiológica indirecta y se presentan con gran frecuencia, pero admiten excepciones tanto en grupos como en individuos. CLASE IV “Motivos que no tienen base fisiológica conocida, pero que se presentan con cierta frecuencia, ya sea como resultado de factores sociales comunes a la mayoría de las comunidades humanas, como medio de satisfacción de intereses prácticos. La clasificación de Klineberg, particularmente a l agresividad, el gregarismo y la adquisividad, motivos que han sido incluidos muchas listas previas de los motivos sociales. Equipo: Cruz Santos jhonnatan Obed Gonzales Rivera Meribeth Pérez nava diana celeste Moctezuma Tejeda Luis enrique

16 comentarios:

  1. hoola bueno yo en este tema me di cuenta que La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.

    MARGARITA SALINAS GARCIA.

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  2. hoolaa!!!

    ps ami me parece un tema muy importante ya que nos habla de las diferentes inteligencias que podemos tener me pareció que le falto color e imágenes

    mayra analy nava sierra

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  3. descubrimos el motivo del porque de ciertas de nuestras acittudes , acciones , propositos ya que normalmente todo lo que realizamos tiene un porque un motivo vaya......detras de nuestros actos ay una motivacion .... y aprendi los diferentes tipos de motivacion que podemos presentar ... un tema interesante

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  4. hola compañeros pasando a dejar
    mi comentario
    exelente publicación
    falto algo de imagenes
    pero es lo de menos
    en fin
    un tema bastante interesante de
    la teoria de la inteligencias multiples



    luis gilberto rios aguilar


    3°e

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  5. Hola a todos!!!
    este tema es muy interesante ya que como nos podemos dar cuenta tenemos muchas inteligencias que quizás no sabiamos o nos nos habiamos puesto a analizar detenidamente que son muy importantes en nuestra vida,ya que nos permiten analizar, imaginar, expresar,etc....



    YATZIRI BAUTISTA MOLINA

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  6. hholaaa!!!!!!!!!!!

    yo pienso q este tema es muy importante ya q nos enseña q la motivacion es muy importante en lo q hacemos ya q eso es lo q nos impulsa para hacer las cosas.

    mayra analy nava sierra

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  7. muuy interesante!!!!!!!!!!!!

    esta muy interesante pero creo q le falto color y algo de imagenes para q se viera mas llamativo pero muy buena exposicion

    mayea analy nava sierra

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  8. muuyyy interesante jijijij ya que me
    gusto0 q hablo de que la mo0tivaci0n es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.



    TANIA GISSEL ORGANISTA TEXTA

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  9. muy buen tema compañeros es
    algo muy interesante
    el saber sobre la inteligencia
    y lo que se puede lograr con ella
    felicidades!!!!

    LUIS ENRIQUE MOCTEZUMA TEJEDA

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  10. Hola!!
    Bueno como lo mencionan mis compañeros este tema es muy importante, ya que nos ayuda a conocer y comprender como es que nuestra mente trabaja y como por medio de sus funciones tenemos distintas habilidades y podemos llegar a contar con mayores habilidades para determinada situacion o para ejercer algguna accion, como en las matematicas o en la musica, y como tambien podemos desarrollar y aprovechar su máximo potencial.

    Nancy Liliana Flores Olivares

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  11. hola compañeros
    muy buena publicacion
    falto algo de imagenes
    pero es lo de menos

    bastante interesante el tema
    ya que nos ayuda a conocer nuestra mente
    y como trabaja






    luis gilberto rios aguiar

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  12. hola compañeros
    un tema interesante

    hubieran separado un poquito los subtemas
    esta todo muy junto
    ademas les falto imagenes
    pero eso es lo de menos
    exelente publicacion







    luis gilberto rios aguilar

    3° E

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  13. Pz... muy interesante en cuestión de que pudimos conocer los diferentes tipos de inteligencia. Aveces no podemos ser buenos en todo pero podemos sobresalir mucho en algunos aspectos y de esto se tratan los tipos de inteligencia, de saber en que podemos ser buenos.


    pablo alarcon luquin.

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  14. Una disculpa a todos, este tema nos correspondia a mi y a mi equipo y no habla de la motivacion!! :/
    El Tema son Las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, como veran la informacion no concuerda, habiamos subido la original pero se produjeron estos problemas, el tema de inteligencias múltiples nos habla de los tipos de inteligencia que como seres humanos utilizamos, son 8 las principales:
    Lingüistica, lógica matematica, espacial, musical, corporal cinética, intrapersonal, interpersonal y naturalista; todas éstas se usan cotidianamente bueno algunas, y con ello nos damos cuenta que hablando de inteligencia manejamos 2 conceptos importantes los "conocimientos" y la "experiencia y uso" sin estos no podriamos razonar las cosas o no tendriamos las carateristicas necesarias para poder decir que usamos algún tipo de razonamiento intelectual.
    Más que nada de esto hablamos, una disculpa de nuevo, salu2.

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  15. ok hasta aqui se tomo en cuenta la participación
    Bye

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  16. ay no yo queria seguir participando...
    jejejejejejeje

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