miércoles, 4 de mayo de 2011

4.3 TIPOS DE PENSAMIENTO

4.3 TIPOS DE PENSAMIENTO

DEFINICION DE CREATIVIDAD

A)Es el arte de percibir los problemas y buscar soluciones.

B)Es hacer algo nuevo , es transformar los elementos, es inventar, es ser original.

C) es la capacidad de producir cosas nuevas.



PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE

PENSAMIENTO CONVERGENTE
- Pensamiento lógico, vertical o convergente
- Evoca ideas y trata de encadenarlas para llegar a un punto ya existente y definido.
- Lleva a las personas a una supuesta verdad única.
- Da una respuesta única a un problema determinado.

PENSAMIENTO DIVERGENTE
- Pensamiento creativo, lateral, divergente.
- Actúa como un explorador que va a la aventura, por caminos inesperados.
- Da respuestas variadas a una misma pregunta o problemática. busca diversas soluciones posibles.
- mira desde diferentes perspectivas.
- busca mas de una respuesta.
- no se apoya de suposiciones unicas.

PENSAMIENTO CREATIVO

Cualquier pensamiento es potencialmente creativo, pero para que realmente lo sea se requiere de cuatro factores:
a) La Fluidez. Es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado.

b) La flexibilidad. Es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas; nace de la capacidad de pasar fácilmente de una categoría a otra, de abortar los problemas desde diferentes ángulos.

c) La elaboración. No basta tener ideas originales, si no que hace falta llegar al plan de acción, a la realización, a la concreción.


Etapas del pensamiento creativo

El proceso creativo es lo que vivimos, sentimos y experimentamos al bailar, pintar, escribir y, en general con la manifestación de nuestro ser cuando nos expresamos y somos capaces de plasmar esta expresión.
El proceso creativo consta de cuatro fases:
1. Preparación. Consiste en recabar información útil para que la mente resuelva un reto; esta información puede ser adquirida por el ser humano de forma intencionada o directa para aplicarla a un caso determinado, o puede ser obtenida indirecta, esto es de forma inconsciente.
2. Incubación. En esta fase el inconsciente se produce la maduración de las ideas y de asociaciones relevantes. A veces solo la solución se revela por sí misma.
3. Iluminación. Consiste en la inspiración o aparición súbita e intuitiva de nuevas ideas
4. Verificación. En esta fase se comprueba si la solución es original, práctica y factible, por lo que es importante considerar estos dos componentes.
• La imaginación. Que es la ejercitación de las imágenes mentales a través de la asociación libre.
• La fantasía. Que incluye toda actividad mental que abarque mas allá de lo que transcurre en el presente, todo lo que se explica, interpreta, adivina, planifica, así como los recuerdos pasados, la forma en que anticipamos el futuro, nuestros temores e inseguridades, sueños y anhelos.

Solución de problemas

El proceso para la solución de un problema es cognitivo e incluye la mayor parte de las facultades mentales esenciales.
a) Definición y planteamiento del problema.
b) Interrogantes acerca del problema.
c) Selección de información relevante.
d) Establecimientos de similitudes y diferencias.
e) Medidas a tomar.

En principio el problema debe ser definido y planteado con suma precisión. Deberá identificarse la idea principal, los elementos fundamentales y la razón por la cual una situación determinada se presenta como problemática. Además, es necesario establecer las semejanzas y diferencias de este problema en particular con los otros problemas previamente resueltos y determinar aquella información relevante para la solución, así como cuestionar determinados aspectos del mismo.

La siguiente etapa consiste en determinar lo que se va a hacer en relación con el problema. La persona debe decidir, basándose en la información que tiene, las posibles alternativas de acción.

Para determinar los planes de acción, la persona deberá considerar los posibles resultados. A partir de esto último, el individuo optara por llevar a la práctica un plan determinado.

Si el plan funciono efectivamente y el problema fue resuelto, entonces el proceso se habrá visto reforzado.

La solución del problema podría incluir tres fases:

1. El planteamiento, con el siguiente análisis de posibles soluciones y el establecimiento de un plan para resolverlo.
2. La ejecución del plan con prueba de hipótesis, aplicación de reglas, operaciones y transformaciones simbólicas.
3. La contrastación. Verificar si alcanzamos el objetivo.

Observamos que resolver problemas en ocasiones resulta ser un reto, en el que visualizamos a donde queremos llegar, pero desconocemos el camino.



EQUIPO 9
LUIS GILBERTO RÍOS AGUILAR
YASMIN ELIZABETH GARCIA DELOYA
MARBELLA G. MONTALVO ALCANTARA


19 comentarios:

  1. o00laa

    bueno este tema fue el que mas me llam0 la atencion ya que nos menciona diferentes tipos de pensamientos como pensamiento creativo,divergente y convergente.

    TANIA GISSEL ORGANISTA TEXTA

    ResponderEliminar
  2. hola chicos
    Que bueno que ya publicaron, y ademas fueron creativos, con el anuncio colocado al final, a ver si asi sus compañeros no ponen pretextos para participar.
    Adelante a comentar¡¡¡¡¡¡
    Mag

    ResponderEliminar
  3. Yamin E. Garcia Deloya

    Hola...!!

    Ami me parecio interesante el tema ya que nos abla sible los tipos de pensamiento y que estos se relacionan con la creatividad que es- hacer algo nuevo, transformar los elementos o simplemente es ser original.
    Tambien nos abla del pensamiento Convergente que es- el que trata de encadernar las ideas y llevarlas a un punto ya conosido y el Pensamiento Divergente que es- el que busca mas de una respuesta a una pregunta determinada.
    Mui interesante el tema y la expocision.

    yazmin E. Garcia Deloya. 3°E

    ResponderEliminar
  4. hola ami tambien me parecio
    interesante este tema
    me gusto la creatividad
    bien fueron originales
    y creativos





















    Luis Gilberto Rios Aguilar
    3°E

    ResponderEliminar
  5. hOla a todos! :)
    me pareció muy interesante esta exposición ya que ni me imaginaba que tuviéramos tantos tipos de pensamientos! \Ö/ pero es importante conocerlos y conocer también como actúa y como podemos desarrollarlos!! ...una ultima cosa compañeros, les falto mas CREATIVIDAD en la exposición en Clase! :D jeje! pero gracias x la información!
    saludos!

    Kenia Y. Anaya Romero!

    ResponderEliminar
  6. muy interesante el tema del pensamiento yo creo que todos tenemos la capcidd del pensamiento tanto divergente como convergente solo es cuestion de que empecemos a desarrollarla ...la creativida es algo que muchos nacen con la capacidad de resolver los problemas con soluciones unicas y cooridas o inteligentemente, pero eso no significa que no podamas desarrolarla debe haber tenicas para desarrollar eso como en los bebes existe la estimulaciontemprana :D

    felicidades x el tema compañeros


    NELLY EIZABETH OCHOA AYALA

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!
    Bueno estee tema me parecio muy interesante por que nos mencionaron lo importante que son los tipos de pensamiento ya que los seres humanos trascendemos a la creatividad y eso es una manera de poder demostrar todo lo pensamos.

    Algo importante es de como persivimos la creatividad y asi transformala en elementos y poder ser mas originales ante nuestra imaginacion y creatividad.
    Me parecio una exposicion muy biien y el temaa tambiiien.!!
    Saaluudoss aa toodos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Este tema se mi hizo muy interesante, porque la mayoria de nosotros no sabiamos que teniamos tantos tipos de pensamientos y lo importantes que son cada uno de ellos. Ya que ellos son los resposable de que tengamos imaginacion, creatividad, lenguaje , etc.


    Ana Victoria Cuevas Rodríguez

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!!
    Los diferentes tipos de pensamiento se me hacen muy interesantes ya que creo que en ocasiones muchos de nosotros creemos que solo hay un pensamiento sin embargo no es asi y es muy interesante el conocer en que consiste cada uno porque muchas de las personas experimentan tener varios tipos de pensamiento no solo uno.....


    YATZIRI BAUTISTA MOLINA

    ResponderEliminar
  10. hola
    pues la verdad en el salon no comprendi cosas pero al leer esto me doi cuanta que los diferentes tipos de pensamintosson importantes!!

    JHONNATAN OBED CRUZ SANTOS 3;E

    ResponderEliminar
  11. hooola ami en lo persona el tema de los tipos de pensamientos me parecio interesante el tema ya que nos abla sible los tipos de pensamiento y que estos se relacionan con la creatividad que es- hacer algo nuevo, transformar los elementos o simplemente es ser original.
    Tambien nos abla del pensamiento Convergente que es- el que trata de encadernar las ideas y llevarlas a un punto ya conosido y el Pensamiento Divergente que es- el que busca mas de una respuesta a una pregunta determinada.

    MARGARITA SALINAS GARCIA :):)

    ResponderEliminar
  12. muuy interesante!!

    es un tema que habla de los diferentes tipos de pensamientos que por medio de la creatividad expresamos lo que pensamos y sentimos

    mayra analy nava sierra

    ResponderEliminar
  13. Es uno de los temas que mas me han llamado la atencion ya que yo nunca pense que avia diferentes tipos de pensamiento .... el que mas me gusta es el pensamiento creativo ya que es donde vivimos sentimos experimentamos al bailar y todas las bonitas experiencias .... tambien cnsidero que es importante el pensamiento en la solucion de los problemas ya que en nuestra vida tomamos desciones importanntes

    ResponderEliminar
  14. hola!!!!!!!!!!!

    en este tema se hace referencia q a traves de la creatividad se expresa lo q pensamos y sen timos y se menciona lo importante q es el pensamiento para nosotros

    mayra analy nava sierra

    ResponderEliminar
  15. sehace mencion a todos los tipos de pensamiento q hay y lo q cada uno lleva o contiene para darnos cuenta de ls pensamientos q podemos tener

    mayra analy nava sierra

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Este tema se me hizo interesante ya que nos demuestra el porque las personas somos diferentes ya que nadie piensa igual que otro y tambien nos dice que hay distintos tipos de pensamientos, los cuales todos tenemos solo que algunos los desarrollamos mas que otros por las diferentes situaciones que vivimos.

    Nancy Liliana Flores Olivares

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué estas pensando en este momento?
    es interesante conocer que pensamos, pero que lo hacemos de diferentes forma. hay varios tipos de pensamiento y varias formas de expresar lo que nos sucede y sentimos. simplemente el pensamiento lo es tooodooo... como diria descarte: primero pienso y luego... existo!!!

    pablo alarcón luquin

    ResponderEliminar
  18. Que tal, un tema interesante, no tengo mucho que decir solo que el pensamiento en el hombre es natural, necesario, y usado en cualquier parte a todas horas, el pensar es una caracteristica del ser humano que nos distingue de otro ser vivo.
    Muy buena expo (Y).

    ResponderEliminar