lunes, 2 de mayo de 2011

4.2 EL LENGUAJE

El lenguaje es un sistema de signos por medio de los cuales el hombre elabora, expresa y comunica sus pensamientos. Es fundamental para el desarrollo intelectual, la ciencia y la cultura.
El lenguaje humano trasciende el leguaje articulado, y por esta razón es particularmente complejo captarlo en su totalidad, porque no sólo comprende la manifestación sonora sino que incluye también la mímica, los gestos, y las expresiones del rostro y del cuerpo, además del tono de la voz y la intención que siempre lleva implícita la información que se desea comunicar.

El lenguaje es el conjunto de procedimientos convencionales que permiten al hombre ponerse en contacto con sus semejantes. Cada lugar del mundo tiene un idioma diferente para expresarse y cada persona tiene una voz que lo distingue y un estilo o modo de hablar propio.

Los idiomas son lenguas vivas porque se van modificando con el correr del tiempo. Las lenguas muertas, como el latín, es un idioma que no se habla en ningún país en la actualidad aunque aún puede estar vigente para su utilización en rituales religiosos o para su estudio por razones culturales.

Existen lenguajes artificiales como por ejemplo el esperanto y el lenguaje informático, formados por palabras de otras lenguas ya existentes o por la combinación de signos inéditos, con el intento de lograr una comunicación universal común.

El lenguaje convencional es privativo del hombre que nace con la capacidad de aprender y requiere de un aprendizaje.

El proceso de aprendizaje de la palabra es posible gracias a la audición y el sistema nervioso central, que relaciona el sonido con la idea que expresa; y a la posibilidad de decodificar palabras convencionales para entender y poder responder, codificando mensajes hablados con el significado deseado.

La voz es el sonido que se produce al salir el aire a través de las cuerdas vocales, por medio de una acción conjunta de los aparatos respiratorios y digestivo, que se modifica en la boca y la faringe, originando las palabras.

Estructuras orgánicas y psíquicas permiten al hombre hablar y referirse al mundo físico y a sus necesidades porque el lenguaje también describe estados interiores y los puede expresar.

El lenguaje denotado expresa simplemente la palabra dicha y el connotado incluye un significado más amplio implícito.

Existen distintos tipos de lenguaje con sus características y términos propios, como el científico, el poético, el artístico, el lógico, etc., que comprenden vocabularios específicos comprensibles para los idóneos en la materia. Este vocabulario profesional expresa también un sentido de pertenencia a un grupo de trabajo.

El lenguaje siempre ha sido, es y será insuficiente para expresar las ideas de los hombres y la comunicación humana está llena de imprecisiones debido a las diferencias conceptuales de cada individuo.

Cada persona tiene un concepto o idea de cada cosa, que no coincide precisamente con los conceptos o ideas de sus semejantes; por lo tanto, la decodificación y codificación en palabras nunca corresponderá en forma absoluta a los pensamientos, porque siempre estará sujeta inevitablemente a la interpretación que hagan los demás.

Solamente podríamos comunicarnos mejor con el pensamiento, porque las palabras mediatizan las ideas e interfieren en la comunicación.

Por esta razón es recomendable evitar los intermediarios, porque modifican de tal manera el mensaje que termina siendo lo opuesto a lo que se quiso transmitir.

La lengua es un sistema muy complejo. Los niños la adquieren en pocos años y la parte más esencial se adquiere en los primeros 4 o 5 años de vida.


Las conductas analizadas como percepción, cognición, motricidad, memoria, etc. no son independientes del lenguaje. El lenguaje presta asistencia a aquellas conductas ayudando en la organización, estabilización y afinación de la información.

La lengua es un sistema que le llega al individuo. Este no lo escoge.

La gramática es un conjunto de normas o de reglas que explican la estructura de los posibles enunciados.

Pero la competencia lingüística del sujeto le permite vivir un proceso de creación en el cual la característica más importante consiste en producir o interpretar continuamente nuevos enunciados, aunque (o porque) siempre estén (están) sometidos a las mismas reglas.

El lenguaje es el producto de un aprendizaje muy peculiar y es el vehículo más importante para la adquisición de nuevos aprendizajes, en esencia, el pedagógico.

El lenguaje puede ser considerado como un sistema de señales muy avanzado que le permite al hombre la representación de la realidad y la generalización de una forma extraordinaria.

Según la lingüística contemporánea el lenguaje es una actividad estructurada en tres componentes: fonológico, semántico y sintáctico.

Fonema: unidad mínima de sonido.
Semántica: Estudio del significado del lenguaje.
Sintaxis: Conjunto de reglas para organizar las palabras en frases.
Adicionalmente, el morfema: unidad mínima con significado que tiene el habla.
La gramática se encarga de estudiar todos estos elementos.

En el ser humano se da, con la evolución (que no es el simple paso del tiempo) un crecimiento de complejidad tanto en el comportamiento como en el sustrato cerebral que lo sustenta: luego también el lenguaje es cada vez más complejo. El lenguaje es un método exclusivamente humano (hasta donde sabemos) no instintivo, de transmitir ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. Es a propósito y con un fin muy específico que el humano crea en el lenguaje. Ahora bien el lenguaje no sólo sirve para comunicar las ideas sino también para producirlas, ya que en cuanto es en sí mismo una estructura, el lenguaje sirve de molde al pensamiento.

La psicología considera el lenguaje como el código de que se vale el habla que es a su vez un medio de comunicación: “El lenguaje es el conjunto de signos fonéticos, visivos u otros que sirven para la comunicación del pensamiento o la indicación de la conducta”.

Se destaca, pues, que además de un instrumento para la comunicación el lenguaje es un instrumento para el pensamiento, para la actividad mental o intelectual y un método de regulación de los procesos mentales humanos. Regula la conducta, facilita la generalización, la abstracción y casi toda la actividad humana. A partir de la adquisición de lenguaje, se hace imposible no hacer la relación de lenguaje y pensamiento. Se convierten en un par que va por lo general unido. Así entonces, una de las preocupaciones de la psicología incluye el lenguaje, la formación de conceptos, la resolución de problemas y la creatividad, todos ellos relacionados entre sí y complementarios en sus elementos o sus fines.

El lenguaje se basa símbolos, pero también de una manera fuerte en sonidos (asociados). La gramática es la forma como los símbolos y los sonidos se estructuran para formar el lenguaje específico. Cada lengua (o cada lenguaje) tienen sus propias reglas, su propia gramática e inclusive sus propios fonemas.



ALGUNOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE


Desde el punto de vista de la psicopatología, estos son algunos de los trastornos del lenguaje:

Afasia: Por lo general se da como consecuencia de lesiones en el cerebro. Son alteraciones tanto en la comprensión como en la expresión y la elaboración de ideas.

Agramatismo: Es la alteración del lenguaje caracterizada por la dificultad de utilizar correctamente las reglas gramaticales del lenguaje.

Disartria: Dificultad del habla debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos que controlan la articulación del lenguaje.

Disfasia evolutiva: Es un trastorno del desarrollo del lenguaje en niños que presentan una inteligencia normal y no presentan alteraciones neurológicas y en condiciones normales de ambiente y sin embargo presentan trastorno o bien en la expresión o bien en la comprensión del lenguaje.

Disfasia infantil adquirida: Es una pérdida del lenguaje que ya estaba adquirido, como consecuencia de una lesión en el sistema nervioso.

Disfonía: Dificultad para articular algunos fonemas, sílabas o palabras.

Logoclonia: Repetición espasmódica de una sílaba en dedio o al final de una palabra.

Mutismo: ausencia permanente del lenguaje o desaparición de éste después de haberlo adquirido. Puede tener origen en causa psicológicas, emocionales, funcionales, estructurales del organismo o una mezcla de varias de ellas.

Mutismo selectivo: cuando el sujeto se niega a hablar en determinadas situaciones o frente a determinadas personas. Generalmente es de origen psicológico y es temporal.

Parafasia: es la producción involuntaria de sílabas, palabras o frases durante el habla. Es un trastorno en el uso de las palabras en el cual éstas no se usan en el sentido o significado correcto.

Taquifemia: alteración del habla caracterizada por una velocidad excesiva en la producción de fonemas, omitiendo sílabas y sonidos de las palabras y articulando de manera imprecisa.



Tartamudez: trastorno del habla que se caracteriza por alteración en la fluidez y el ritmo de la expresión oral. Se da repetición incontrolada de sílabas y palabras.





EQUIPO 8
NELLY ELIZABTH OCHOA AYALA
DEYSI YANETH ALARCON SALGDO
KAREN GISELLE SALGADO NAJERA
ALEJANDRA JULIET NAVA PARRA
CESAR ADRIAN LOPEZ MORENO
MAYRA LIBETH MENDOZA GARCIA

20 comentarios:

  1. hola este tema es interesante ya que explica la complejidad de lo que abarca el lenguaje quenno solo es el expresando por plabras si no tambien es lo que expresamos por geestos , actitudes, ect
    y que este a servido para mejorar en el aspecto intelectual y en los diversos descubrimientos , por medio de este tambien expresamos nuestros pensamientos sentimientos emociones etc ...

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Como lo dice Sonia es un tema muy interesante, sin el lenguaje no podriamos comunicarnos, éste a sido fundamental en la evolucion del hombre ya que sin este seria muy dificil vivir en sociedad, es un tema muy importante e interesante.

    Nancy Liliana Flores Olivares

    ResponderEliminar
  3. hola pasando
    a dejar mi comentario
    bueno ll lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación, nos permite abstraer y comunicar conceptos.














    luis gilberto rios aguilar


    3 ° E

    ResponderEliminar
  4. H0liZZZzzzzz......^-^
    este tema que expusieron hoy las compañeras es importante ya que nos habla de el lenguaje como son las formas, lo importante que es aprenderlo ya que sin el no nos podriamos comunicar si no lo sabriamos.

    ResponderEliminar
  5. hola
    bueno este tema me parecio bueno ya que nos habla del lenguaje ,su definicion, las formas etc.




    LUZ MARIA VAZQUEZ NAVA

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Bueno como dicen mis compañeras Sonia y Nancy este tema es muy interesante ya que sin el lenguaje no podriamos comunicarnos, ni entendernos, ya que el lenguaje no solo son las palabras sino tambien son gestos, señas, poses, y tambien saber distintos tipos de lenguaje hace que mas aprendamos del mundo en el que vivimos.



    Ana Victoria Cuevas Rodríguez 3° "E"

    ResponderEliminar
  7. <3 Hoola !
    El tema me parecio muuy Bueeno :D
    Porq como sabemos el lenguaje es un sistema por el cual nos podemos expresar, o comunicar nuestros pensamientos como lo dice ahi.

    Tambien me parecio interesante porq yo no sabia de los Transtornos por ejemplo
    estan: Afasia que dice que se da como consecuencia de lesiones en el cerebro. El Agramatismo que esto es la alteración del lenguaje . En verdad no tenia ni idea de eso pero me parecio Muy interesante toodo
    :)

    Saludooos (L)


    Nancy E. Gonzalez Gonzalez 3ºe :)

    ResponderEliminar
  8. 00o0o0laa
    bueno lo mas importante para mi fue que el lenguaje es el conjunto de procedimientos convencionales que permiten al hombre ponerse en contacto con sus semejantes.cada lugar del mundo tiene un idioma diferente para expresarse y cada persona tiene una voz que lo distingue y un estilo o modo de hablar propio.

    TANIA GISSEL ORGANISTA TEXTA

    ResponderEliminar
  9. Yazmin E. Garcia Deloya

    Ola..
    Bueno primero qe nada quiero decir que el tema me parecio mui importante ya que el lenguaje es la forma por la cual el hombre puede desarrollar y expresar sus pensamientos hacerca de alguna cosa, ademas de que nos sirve para comunicarnos con los demas.


    Yazmin E. Garcia Deloya.

    ResponderEliminar
  10. hOla!! :D
    Pues como ya muchos de ustedes mencionaron el lenguaje es la forma en la que todos nos comunicamos!, En nuestra vida en sociedad encontramos múltiples formas, modos y costumbres de hablar y de escribir y se deduce que las formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral y el escrito. también como algunos ya lo dijeron debemos agregar el denominado lenguaje gestual. Es muy interesante y extenso este tema ya que existen varios tipos de lenguaje y cada uno obviamente es utilizado diferente!...
    Bueen temaa! :)

    Anaya Romero Kenia Y. 3ºE

    ResponderEliminar
  11. este tema me dio mucho gusto exponer pues nunca sabes lo que tenemos hasta que lo vemos perdido y el lenguaje es demasiado importante por eso debemos ver la realidad que el lenguaje nos deja mas que comunarnos expresar nuestros sentimeintos.
    tambien la dinamica fue muy divertida al ver como se les dificultaba expresarse con señas.


    NELLY ELIZABETH OCHOA AYALA

    ResponderEliminar
  12. Holaaa aa Toodosss

    Bueno este temaa tambien estuvo muy interesante ya que el lenguaje es muy importante para nosotros con el podemos decir lo quee sentimos y demostrarlo con palabras.
    ya que el lenguaje es un sistema flexible de simbolos y signos y reglas las cuales nos permiten representar y expresar nuestras ideas.
    De estaa manera nos damos cuenta que el lenguaje se debe de valorar mucho ya que algunas personas no tienen la aportunidad de demostrarlo con sus propias palabras.

    Mee parecioo mui interesante este temaaa..!!

    ResponderEliminar
  13. este tema nos explica las diferentes formas de hablar de expresarnos etc lo cual es mui oimportante para nosotros aprender eso




    Daniel Alejandro Vazquez Gurtierrez

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos!!!
    Este tema es muy interesante ya que el lenguaje es fundamental para que el ser humano se comunique con los demas, gracias a el podemos expresar lo que deseamos,ya sea escrito, hablado o en sus diferentes formas.....



    YATZIRI BAUTISTA MOLINA

    ResponderEliminar
  15. hola

    bueno este temaes demucha importancia ya que nos dice que el lenguaje es un sistema de signos por medio de los cuales el hombre elabora, expresa y comunica sus pensamientos. Es fundamental para el desarrollo intelectual, la ciencia y la cultura.
    y pues estubo chida la exposicion mk

    saludos..!!!!!!!
    JHONNATAN OBED CRUZ SANTOS 3;E

    ResponderEliminar
  16. bueno ami en lo personal este tema es interesante ya que explica la complejidad de lo que abarca el lenguaje quenno solo es el expresando por plabras si no tambien es lo que expresamos por geestos , actitudes, ect
    y que este a servido para mejorar en el aspecto intelectual y en los diversos descubrimientos , por medio de este tambien expresamos nuestros pensamientos sentimientos emociones etc

    MARGARITA SALINAS GARCIA :)

    ResponderEliminar
  17. hoollaaa!!!!

    me parece q es un tema importante q nos habla de q por medio del lenguaje expresamos ideas o decimos lo que pensamos

    mayra analy nava sierra

    ResponderEliminar
  18. Hola... Bueno, aveces decimos que hablamos solo un idioma, que supuestamente es el español, pero la verdad que no nos damos cuenta de la importancia que tiene el dominar verdaderamente nuestro idioma tan rico en sinonimos (sin grocerias)porque la verdad es que no lo hacemos.La importancia de el lenguaje reincide en que es la forma en que expresamos lo que pensamos, sentimos... lo que somos!!! entre más dominemos correctamente el nuestro idioma, transmitiremos mejor lo que traemos dentro.

    panlo alarcon luquin

    ResponderEliminar
  19. Excelente expocisión, al igual que el tema, nos da una idea de lo que seria la vida sin comunicación, sin un lenguaje o clave para poder interactuar unos con otros.

    ResponderEliminar