martes, 22 de marzo de 2011

Equipoo numeerO 4 =)

3.1 CONCEPTUALIZACION Y ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje y la memoria son dos procesos psicológicos básicos que en los seres humanos están estrechamente vinculados. Se podría decir que el aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos atraves de la experiencia; íntimamente ligado a el, encontraremos al proceso de la memoria, la cual puede definirse como la habilidad para retener y recuperar información.

Ese conocimiento se adquiere puesto que no solo se trata de procesos psicológicos básicos, si no que tiene además un carácter biológico.
Se exponen algunos elementos conceptuales básicos relacionados con el aprendizaje, un proceso de naturaleza compleja, cuya esencia es la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades o capacidades. Se tratan las concepciones neurofisiológicas relacionadas con el aprendizaje, con un desarrollado espectacular en los últimos años, y en las que se establece que el comportamiento del cerebro del individuo está indisolublemente ligado a su estilo de aprendizaje y que, según la forma del funcionamiento o estado fisiológico del cerebro y del subsistema nervioso central en general, así serán las características, particularidades y peculiaridades del proceso de aprendizaje del individuo.
Hoy en dia los científicos ubican en el proceso áreas criticas para el aprendizaje y la memoria, cuya actividad en red muestra una gran especialización funcional: la formación de la memoria se localiza en el hipocampo; en la corteza prefontal, la retención de la memoria a corto plazo; la amígdala controla aspectos emocionales del aprendizaje y la memoria etc.

3.1.1   APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental han sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
· Elementos que constituyen el aprendizaje ;
a)  El aprendizaje implica cambios como producto de la experiencia.
b)  El cambio debe ser relativamente permanente. Los cambios temporales pueden ser solo reflejos y no representar ningún aprendizaje.
c)   El aprendizaje se expresa en comportamientos, actitudes y acciones.
A través de este proceso no solo aprendemos conceptos, procedimientos y actitudes, también aprendemos de nuestra propia experiencia vital, incluso de manera inconsiente; asimismo aprendemos de manera individual o colectiva, en la interaccion con el medio ambiente y con los otros. Aprendemos a lo largo de tosa nuestra existencia integrando conocimientos , habilidades, destrezas y actitudes.

  


3.1.2  EL CAMBIO PERMANENTE
Si cada minuto cambia nuestro cuerpo y cada instante estamos recibiendo estímulos y experiencias y almacenando recuerdos y conclusiones y conocimientos, nuestro espíritu va también cambiando y, en consecuencia, ampliando su capacidad de comprensión y de reflexión, puesto que su base de datos es cada vez mayor.
Por tanto, va contra natura el enquistarse en unos conocimientos, unas ideas o unas creencias, idénticas durante años. Lo lógico, lo normal y lo correcto es que la visión y las vivencias de la religión y de la ética y la moral vayan cambiando, a lo largo de la vida, no en el sentido de sustituirlas por otras, sino en el de ir profundizando en ellas.
Pero nunca quedarnos quietos. Porque el que se queda quieto, ya está retrocediendo. Y sólo creciendo en edad y en conocimientos estamos actuando de acuerdo con la naturaleza.

 3.1.3 CONDUCTA
DEFINICIÓN:
Cualquier actividad humana o animal que pueda observarse y medirse objetivamente.
TIPOS DE CONDUCTA:
Conducta de adaptación: Respuesta encaminada a evitar o reducir la tensión, escapar de ella o afrontar una fuente determinada de tensión.
Conducta anormal: La conducta se considera anormal cuando se caracteriza por notorias deficiencias de autocontrol, de funcionamiento social o cognoscitivo o por angustia incontrolable.
Conducta establecida por el sexo: Pautas conductuales características de los machos y las hembras.
Conducta estereotipada: Conducta ocasionada por un conflicto, varía poco, tiene una cualidad ritual y raramente es modificada por sus consecuencias.
Conducta psicopática (personalidad antisocial): Desorden de la personalidad caracterizada por pautas conductuales que hacen que las personas estén en conflicto con la sociedad. Los psicópatas desdeñan los derechos de otros, se comportan como egoístas, actúan para obtener su propia satisfacción inmediata y parecen olvidarse de las consecuencias de su conducta.   

Conducta refleja: Conducta provocada automáticamente por estímulos del ambiente. Una respuesta rápida, congruente y no aprendida que, en circunstancias ordinarias, no está sujeta al control voluntario.
LOS PRIMEROS INTENTOS POR ESTUDIAR LOS EFECTOS DE LA GENÉTICA EN LA CONDUCTA
En 1865, un eminente médico, matemático, geógrafo, inventor y científico ingles, llamado Francis Galton, hizo una de las primeras investigaciones sistemáticas sobre la influencia de la genética en la conducta, Galton tenía un primo igualmente ilustre, llamado Charles Darwin, Galton estaba impresionado por las semejanzas familiares: la grandeza, era obvio, se daba en su familia. ¿ Tendría una base genética?.
Galton, para investigar sobre el tema, reunió datos sobre los miembros de la familia de hombres prominentes en la ciencia, las leyes, la milicia etc.; descubrió que los Familiares consanguíneos cercanos eran más sobresalientes que los lejanos. Pensó que los datos se explicaban mejor suponiendo que la genética era responsable de la productividad. Minimizó el hecho q de que los individuos prominentes probablemente proporcionaban a sus hijos grandes ventajas sociales y educativas.
Un segundo investigador de estas cuestiones, H. H Goddard, estaba interesado en la base genética para explicar la estupidez, la corrupción y el vicio.
Limitó sus estudios a los hijos de un soldado revolucionario, que había engendrado dos líneas de descendientes: una de ellas con una mujer retrasada mental, que trabajaba en una taberna, y una segunda con otra mujer, de una familia respetable. Los descendientes de la primera pareja, según se cree “sobresalieron sólo en la negligencia, en el vicio, en la delincuencia y en la estupidez”. Los descendientes de la segunda pareja fueron buenos ciudadanos de buena reputación y obtuvieron éxito.
Las observaciones de Goddard no proporcionan una prueba firme del papel de la herencia en la conducta. Como en el estudio de Galton, los efectos de la herencia no se aislaron de los efectos del medio. La situación de pobreza, la falta de oportunidades y los modelos familiares de negligencia y vicio, y en la estupidez, independientemente de la herencia. 
3.1.4 EXPERIENCIA

Tanto el ser humano como también muchos animales pueden obtener esta forma de conocimiento llamada experiencia a lo largo de sus vidas. El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedimental (cómo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento empírico" o "un conocimiento a posteriori".
Desde el punto de vista de la hermenéutica filosófica (Gadamer), solamente son posibles las experiencias si se tienen expectativas, por eso una persona de experiencia no es la que ha acumulado más vivencias (Erlebnis), sino la que está capacitada para permitírselas.
La experiencia contribuye sensiblemente a la sabiduría. Aunque se puede obtener cierto grado de sabiduría al sufrir castigo u observar a otros recibirlo, una mejor manera de adquirir sabiduría, y que además ahorra tiempo, es beneficiarse y aprender de la experiencia de los que ya son sabios, prefiriendo su compañía a la de “los inexpertos”.

3.1.5 DIFERENCIA ENTRE APRENDIZAJE Y EJECUCION

El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que comprende estímulos y/o repuestas específicos y que resulta de la experiencia previa con estímulos y respuestas similares.
• Distinción entre aprendizaje y ejecución. El aprendizaje es cuando hay un cambio en el mecanismo de la conducta, no a un cambio en la conducta directamente. Por mecanismos de la conducta se refiere a la maquinaria de sustentación que hace que la conducta se produzca. Existen físicas y teóricas un ejemplo de estas últimas serían la asociación. La razón por la cual el aprendizaje es así definido es por que la conducta la determinan muchos factores. Ejemplo: El comer. Que usted coma algo depende del hambre que tenga, de cuanto esfuerzo se requiera para obtener el alimento, de cuanto le guste éste y de si usted sabe dónde encontrarlo. Sólo el último implica necesariamente aprendizaje.
• La ejecución son las acciones de un organismo, pero el que se haga uno depende de muchos factores.
• Por otro lado se debe entender que hay múltiples fuentes de cambio cultural y establecer de manera clara cuando estamos frente a aprendizaje propiamente tal no es fácil, pues estamos frente a un terreno difuso.
• En general debemos señalar que el aprendizaje se puede distinguir de la maduración y de la evolución, pero no es independiente de estas otras fuentes del cambio conductual. 


3.2 TIPOS DE APRENDIZAJE SEGÚN LAS CORRIENTES PSICOLOGICAS
El aprendizaje por Condicionamiento Clásico el cual fue creado por Ivan Pavlov (Conductista); quien ah creado tal condicionamiento con el fin que entendamos que el ser humano posee ya de manera innata conductas internas sin necesidad de aprenderlas de alguna experiencia previa para esto dio a conocer su método por el cual se valió como si por ej: si yo genero un rayito de luz por lo general vas a tender a cerrar los ojos, entonces decía Pavlov el rayo de luz es un ESTIMULO INNATO y el cerrar los ojos seria también una RESPUESTA INNATA.
Ahora bien, si nuevamente te genero luz en los ojos pero al mismo tiempo Golpeo las manos, siendo este ultimo un ESTIMULO CONDICIONADO y vos por supuesto cerras tus ojos ya seria RESPUESTA CONDICIONADA debido al estimulo impuesto como el golpear las manos ya que cada vez que los escuches tenderas a cerrarlos como un nuevo aprendizaje.
El Aprendizaje Cognoscitivo seria algo similar a lo que explica Pavlov pero no se fundamenta en este condicionamiento Estimulo-Respuesta. si no que apunta mas a lo que aprendemos sin tener una experiencia previa de tal cosa y o las respuestas que damos ante una situación difícil de la cual no hicimos nada por reforzarla y se mantiene a lo largo del tiempo solo tiene que ver con Imitar y Recordar alguna conducta ya que nuestro Memoria tiene esa gran virtud y poniendo Atención y luego llevarla a cabo (motivación).
Aprendizaje Social es aquel al que apunta Pichon-Riviere con esto de que no basta solo con aprender conceptos-técnicas etc como para aprender si no también vale Enseñar y Aprender acerca de las diferentes problemáticas psicosociales para llevarlos a la practica.
Partes innatas de aprendizaje: instintos, reflejos, impulsos genéticos que hemos ido heredando. Nos hace aprender determinadas cosas. Ha de haber interacción con el medio..
Por condicionamiento: determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.
Por imitación o modelaje: muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros.
Por aprendizaje memorístico: aprendizaje académico--> no sabes lo que estás aprendiendo.
Aprendizaje de memoria clásico, por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.
Aprendizaje significativo: parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ya sabias y lo haces tuyo.
3.2.1                APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO
Este tipo de aprendizaje fue descubierto en 1889 por Ivan Petrovich Pavlov (fisiólogo ruso), quien realizó el siguiente experimento: Estudió las secreciones digestivas de los perros, es decir cuándo y porqué los perros segregaban saliva.
Asi, estudiando los procesos digestivos en el perro Pavlov observó que al colocar alimento en la cavidad bucal del perro provocaba secreción salival y secreción gástrica; sin embargo, observó también que estas mismas secreciones se presentaban a la vista del alimento, Se dio cuenta de que ante distintos estímulos de comida el perro salivaba. Luego de esto, experimentó con un perro conectándole un tubo para que la saliva pase por el y llegue a un recipiente. Más tarde le dio la comida y al mismo tiempo hacía sonar una campanilla. Después de estimular al perro durante varias semanas, se le estimuló sólo con el sonido de la campanilla, sin darle comida, el resultado fue el mismo: el perro seguía segregando saliva en igual cantidad. 
Gracias a este experimento Pavlov pudo concluir que en este tipo de aprendizaje siempre habrá un estímulo (comida) que produce de manera natural o por instinto una respuesta en el animal (salivación). Entonces a este estímulo se le asocia otro estímulo que es neutro (sonido de la campanilla). Luego de un tiempo de “practicar” el estímulo neutro, este adquiere la misma capacidad estimulativa que el natural, es decir queda condicionado para producir la misma respuesta (el animal aprendió a dar la misma respuesta al estímulo neutro). 
También se le llama condicionamiento respondiente ya que la respuesta está determinada por un estímulo que le precede   (el animal aprende una respuesta).
 Edward Thorndike realizó su investigación, también observando la conducta de animales pero después realizó experimentos con personas. Thorndike implantó el uso de "métodos usados en las ciencias exactas" para los   en educación al hacer énfasis en el "tratamiento cuantitativo exacto de la información". "Cualquier cosa que exista, debe existir en determinada cantidad y por lo tanto pude medirse" (Johcich, citado en Rizo, 1991). Su teoría, conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entren estímulos y respuestas.
·         La " ley de efecto" dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita. Posteriormente Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.
·         La "ley de ejercicio" sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento.
·         La "ley de sin  lectura": Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras.
Las leyes de Thorndike se basan en la hipótesis estímulo respuesta. El creía que se establecía un vínculo neural entre el estímulo y la respuesta cuando la respuesta era positiva. El aprendizaje se daba cuando el vínculo se establecía dentro de un patrón observable de conducta.
Estimacion Del Punto De Vista De Thorndike
Antes resumiremos las soluciones de Thorndike a los problemas más característicos del aprendizaje, en los siguientes puntos:
1) La capacidad de aprendizaje depende del número de conexiones y su disponibilidad.
2) La repetición de situaciones (práctica) no modifica por sí sola las conexiones, a menos que dichas conexiones se recompensen.
3) Motivación: la recompensa influye directamente en las conexiones vecinas reforzándolas, pero el castigo carece del efecto debilitador directo correspondiente. Sin embargo, el castigo puede influír indirectamente al llevar al sujeto a elegir otra cosa que tal vez le traiga recompensa. Las conexiones pueden fortalecerse directamente, sin necesidad de tener conciencia o idea de ellas.
4) Comprensión: depende de hábitos anteriores. Cuando las situaciones se comprenden de inmediato, es que se produjo transferencia o asimilación.
5) Transferencia: la reacción a las situaciones nuevas se beneficia, en parte, porque son parecidas a antiguas situaciones, y también por un principio de analogía descripto como asimilación.
6) Olvido: siguió sosteniéndose a grandes rasgos la ley del desuso, según la cual el olvido sobreviene con la   de práctica.
El carácter más general de la teoría de Thorndike es el de fortalecimiento automático de conexiones específicas, directamente, sin la intervención de ideas o de influencias concientes.
La doctrina de la especificidad es fuente tanto de fuerza como de debilidad.
La fuerza de la doctrina de Thorndike de la especificidad radica en que, en el ámbito educativo, muestra al maestro qué tiene que hacer específicamente para enseñar, una actividad muy compleja pero que puede simplificarse. Por ejemplo para enseñar lectura basta con detenerse en las palabras, ser bien específico, y desatender otros factores como semántica, filología, etc.
3.2.2 APRENDIZAJE COGNOSCITIVO
En toda situación de aprendizaje ( Pozo, 1999), espontáneo o generado en una experiencia educativa, puede identificarse tres componentes básicos:
el qué se aprende (resultados), el cómo se aprende (los procesos cognitivos) y las condiciones del aprendizaje (la acción educativa) que responde a las preguntas cuándo, cuánto, donde, con quién etc. Estos tres componentes se pueden mirar ya sea desde un enfoque conductual o social cognoscitivo. Desde el enfoque conductual los resultados de aprendizaje son las conductas, los procedimientos cognoscitivos no son importantes para este enfoque y las condiciones se refieren a la forma de organizar situaciones estimulantes y refuerzos continuos a las conductas adecuadas. Desde el enfoque cognoscitivo los resultados de aprendizaje se refieren a representaciones cognitivas internas o estructuras cognoscitivas que pueden tener un correlato en una representación simbólica externa para comprobar su presencia, los procesos cognitivos se refieren a toda aquella actividad mental que hace posible la constitución de representaciones y las condiciones se refieren a las acciones educativas de carácter social educativo o interaccional y a los diferentes recursos culturales con que se apoya el aprendizaje.
Desde el punto de vista social cognoscitivo los resultados de aprendizaje se refieren a la manera como se construye significado al conjunto de categorías que constituyen un discurso disciplinar. Los resultados de aprendizaje no se refieren en especificidad a un saber sino al significado que un aprendiz le da a ese saber. La construcción de esos significados se hace en especial cuando el conocimiento se presenta estructurado.

Los procesos cognoscitivos en términos de aprendizaje se dan por niveles de complejidad ya sea en relación con el desarrollo (edad) o con los niveles de complejidad en una tarea. En términos del desarrollo, las teorías de Piaget o de Vigotsky definen una serie de características según ciclos de vida de los individuos y según la complejidad de las tareas, los enfoques computacionales representacionales, definen una serie de procesos y subprocesos subyacentes a la solución de problemas y a la toma de decisiones.
En relación con la complejidad como se estructura un conocimiento se pueden definir 4 grandes procesos básicos: conceptualización, interpretación, transferencia, creatividad.
Conceptualización se refiere a la manera como se define un concepto en relación con una experiencia asociada o con otro concepto en una proposición o estructura conceptual. La interpretación se refiere a la manera como un concepto o conjunto de conceptos o proposiciones toma significados en relación con un contexto lingüístico o discursivo o en relación con un fenómeno. Dentro de la interpretación se juegan procesos cognoscitivos como la deducción, la inferencia, el análisis, la síntesis y diferentes modalidades de categorización. La transferencia se refiere a la manera como se aplica un conocimiento a la solución de problemas surgidos en contextos diferentes a aquellos en donde se dio la situación de aprendizaje. La creatividad se refiere a la manera como se reestructura o se proponen estructuras diferentes a las aprendidas.
Los niveles cognoscitivos del aprendizaje no son totalmente lineales y su recorrido se puede dar en espiral. Lo cierto es que en términos de organización de las experiencias educativas definir niveles de aprendizaje permite organizar una educación para el desarrollo de habilidades cognitivas.
Las condiciones de aprendizaje se refieren a la organización de las experiencias educativas para la consecución de aprendizajes. Las experiencias educativas son de carácter interaccional y los aprendizajes cognoscitivos, desde el punto de vista social cognoscitivo. Las condiciones de aprendizaje desde el punto de vista social cognoscitivo se refieren a la manera como se organiza un modelo curricular- pedagógico y una serie de acciones educativas para la consecución de aprendizajes cognoscitivos con referencia a un tema de conocimiento.
3.2.3 APRENDIZAJE SOCIAL
El aprendizaje social, se enfoca a determinar en que medida aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de observar lo que les ocurre a otros, tiene como máximo exponente a Albert Bandura, quien postula una teoría general del aprendizaje por observación que se ha extendido gradualmente hasta cubrir la adquisición y la ejecución de diversas habilidades, estrategias y comportamientos; Precedido por Julian Rotter, quien trabaja en las expectativas, valor de reforzamiento, grado del objetivo mínimo y situación psicológica entre otros. También existen otros autores como Albert Ellis, con su modelo racional emotivo, subrayando las variables cognoscitivas y el manejo correcto de pensamiento para conducir el control emocional. Aparece Walter Mischel con su estudio de las variables que determinan las conductas de los organismos y cuyo enfoque es interaccionista.
Por ultimo encontramos a Mineka, quien demuestra a través de un experimento con monos el efecto del aprendizaje observacional.
Estos autores, han demostrado a través por medio de sus teorías y experimentos que gran parte del aprendizaje de los organismos se adquiere en el medio social. Observando a los otros, los sujetos aprenden conocimientos, reglas, habilidades, estrategias entre otras. Con base en ello, se comporta deacuerdo los pro y los contra que puede traer comportarse de esa manera.
Enfoque de aprendizaje que subraya la capacidad para aprender por medio de la observación de un modelo o de instrucciones, sin que el aprendiz cuente con experiencia de primera mano (Morris, 1997); Donde el mayor exponente de esta teoría es Albert Bandura, pero hay quienes han contribuido a esta como Julian Rotter, Albert Ellis, Walter Mischel y Mineka.
Albert Bandura nació en Alberta, Canadá, en 1925.Recibió su grado de bachiller en la University of British, Columbia y su maestría y doctorado en la University of Iowa en 1952.
Sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el modelamiento fuero representados en su libro escrito en colaboración con R. Walters, titulado Social Learning and Personality Development (1963). En su libro de 1969, Principles of Behavior Modification, Bandura presenta las aplicaciones terapéuticas de los procedimientos de modelamiento. Entre otros encontramos Agresión (1973), Social Learning Theory (1977).

TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA
Dentro de un amplio marco social, cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando éste, diversos modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuencias de su provenir, dependiendo su ejecución, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención, retención, producción y motivación para llevar a cabo lo que se ha aprendido.
Los modelos pueden enseñar a los observadores como comportarse ante una variedad de situaciones por medio de autoinstrucción, imaginación guiada, autorreforzamiento por lograr ciertos objetivos y otras habilidades de autorrelación.
Muchas veces el éxito o el fracaso en aspectos de la vida en una cultura, depende del aprendizaje por observación debido que éste puede darse en un modelo desviado (causando deficiencia en el aprendizaje) o en uno prosocial.
Es así como el aprendizaje por observación influye en los integrantes de una sociedad, y éstos a su vez en la misma, en el momento en que entran a trabajar las funciones de su autorregulación.
“El aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción”. (Bandura, 1986, p 51).
Bandura (ver en Schunk,1997,p108) analiza la conducta humana dentro del marco teórico de la reciprocidad triádica, las interacciones recíprocas de Conductas variables ambientales y factores personales como las cogniciones.
3.3 FACTORES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE
En el presente trabajo se examinan distintos factores que normalmente afectan al aprendizaje humano. De este modo, se revisan los diferentes procesos cognitivos y la relación que cada uno tiene con el aprendizaje. Por otra parte, se analizan las estrategias que utilizan naturalmente las personas para enfrentar y resolver problemas, lo cual se expresa en los estilos cognitivos y en los estilos de aprendizaje. Otro aspecto que se revisa es la motivación, entendida como uno de los procesos activadores del comportamiento humano, lo cual le da carácter sustantivo a la fluidez con que se puede desarrollar todo aprendizaje. También se analiza el papel que le cabe a los procesos emocionales en facilitar o dificultar el aprendizaje. Es decir, en qué medida las emociones que se generan en la situación de aprendizaje contribuyen a que éste sea sentido como una actividad grata o más bien desagradable. Finalmente, el análisis se centra en la relación profesor-alumno, enfatizándose el papel que juega la comunicación y la generación de sentimientos positivos, lo que potencia el encuentro y el aprendizaje productivo.

Se entiende por aprendizaje la adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos que influye sobre la conducta, de forma que ésta se modifica en función del logro de la adaptación al medio en el cual el sujeto se desenvuelve (Vilches, 1987) El aprendizaje en general, y el aprendizaje escolar en particular (del cual el rendimiento académico puede considerar su expresión medible) están multideterminados por un conjunto de variables, muchas de las cuales están en permanente interacción e influencia mutua, siendo este último aspecto difícil de precisar en muchas ocasiones. Interesa aquí poder describir algunos de esos factores, de forma que puedan ser utilizados al momento de considerar la posibilidad de la presencia de alguna dificultad del aprendizaje escolar, por cuanto el conocimiento de las variables que afectan el aprendizaje aumenta la compresión y distinción de dichas dificultades, a la vez que puede orientar estrategias remediales 
oportunas, pertinentes y eficaces.

40 comentarios:

  1. Hola chicos
    Me da gusto que sigan publicando a tiempo, cuando hablamos de aprendizaje, estamos en la tónica de decir que aprendemos de todo y de todos y por lo tanto el aprendizaje es un proceso continuo que no termina hasta que morimos, sin embargo cada uno tenemos diferentes estilos de aprender.
    Por lo tanto los invito a aprender juntos a partir de participar comentando en el blog.
    Mag

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  2. pasando a comentar
    hola compañeros bueno pasando a dejar
    mi comentario......
    muy buena publicación
    excelente
    bueno no tengo mucho que comentar
    o agregar
    estuvo muy buena su expo.














    luis gilberto rios aguilar 3°e

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  3. hola compañerosss este tema es muy importantee
    ya que el aprendizaje es pieza fundamental
    de la vida imaginence que hariamos si no aprendieramos?????? seria muy dificil si no es que imposible vivir...
    la memoriiaa tambien nos sirev para recordar cosas que nos han sucedidoo de las cuales hemos aprendido ya que no dejamos de aprender desde que nacemos hasta que morimosss...
    tambien existen factores que afectan el aprendizaje como el desinteres, tambien podria ser cuando tenemos sueñoo, estamoss cansados o tenemos ambree!!! ♥

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  4. Hola!
    Yo pienso que este tema es muy importante, ya que el aprendizaje lo practicamos todos los días, ya sea cuando vemos, escuchamos, probamos, o sentimos algo, que se nos va quedando grabado en nuestra memoria y que la paso del tiempo lo vamos practicando hasta que esta bien cimentado en nosotros


    Ana Victoria Cuevas Rodríguez 3° "E"

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  5. OLa..

    Biien por mis compañeros que expusieron este tema ya que " el aprendizaje y la memoria" son dos procesos psicologicos del ser humano que estan estrechamente vinculados.
    El aprendizaje se puede observar atraves del comportamiento, aptitudes y acciones que nosotros realicemos en nuestro entorno.
    bueno por ahora es todo.
    Bye.

    Yazmin E. Garcia Deloya = )

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  6. hola =) creo que sin aprendizaje no seria mucho de nosotros ya que sin este nuestra conducta , actividades , forma de pensar, nuestros objetivos seria muy diferentes
    el aprendizaje creo que es mas que nada a base de las experiencias que vivimos todo lo poquito en poquito que con nuestras experiencias conocemos conocemos se va ligando y la mente ya decide si rechaza o acepta esta informacion.
    y tambien es importante mencionar que el aprendizaje no solo es cuando vamos a la escuela , no esto es en todo momento aveces solo con el oir o con a vista se aprende mucho =)

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  7. Hola!
    Como dice Sonia el aprendizaje lo podemos ver y aplicar en todas partes, ya sea en los momentos o ciscunstancias que no imaginamos hasta los mas normales o cotidianos, es muy interesante ver como las personas tenemos diversas formas de aprender y como cada uno de nosotros decide aceptar o utilizar lo aprendido o no.

    Nancy Liliana Flores Olivares

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  8. k onda chavos!!!!
    ps mas q nada felicitarlos x su buen trabajo yaq este tema es muy interesante espero y siguan dando buenos temas los equipos q siguen suerte!!!

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  9. a deveras soy luis enrique moctezuma tejeda

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  10. Hola compañeros!!

    creo que este tema es muy importante ya que estamos aprendiendo continuamente aprendemos cuando hablamos con un amigo cuando, vemos la tele, cuando leemos un libro etc.. diario aprendemos aunque hay factores que nos impiden aprender correctamente por ejemplo cuando estamos en la escuela y los maestros estan explicando si no ponemos atencion o nos estamos durmiendo o nos distraemos con cualquier cosita no podemos aprender bien lo que nos dicen o nos explican.

    AZALEA LUGO BAUTISTA 3E

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  11. El mejoor Equipo (: hahaha <3
    Pues yo digo que el tema es importatisimo
    ya que sabemos que el aprendizaje es como un proceso del cual adquirimos habilidades, conocimientos O experiencias.
    Aparte el tema nos habla sobre Lo tipos de aprendizaje segun las corrientes psicologicas. Que son, El aprendizaje por condisionamiento, el cognositivo y el aprendizaje sociaal .*

    :D Muuy buena exposicion xD


    ;* Nancy E. Gonzalez Gonzalez <3

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  12. Hola a todos!!!
    pues a mi punto de vista este tema es muy interesante porque nos enseña que no todos tenemos el mismo tipo de aprendizaje sino que por ejemplo, hay algunas personas que aprenden visualmente, otras auditivamente,etc. Y que en sí todo el tiempo estamos en constante aprendimiento y nunca lo dejamos de hacer...



    YATZIRI BAUTISTA MOLINA

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  13. A mi me parecio mui importante lo qe explicamos xqe asi supimos los tipos de conducta que es kla experiencia y los tipos de aprebndizaje .
    los dieferentes tipos en qe cada uno aprende de manera diferente asi qe ponganse listos jaa

    Daniel Alejandro Vazquez Gutierrez

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  14. hOla! :D Coinsidoo con Nancy... El mejor equiipO xD jajaja muuuy bueeeena exposicioooon >.<
    ...la vdd es quee sii es muy interesante conocer todo tipo de aprendizaje ya que a pesar de que todos "enseñan" de la misma manera, NO todos lo aprendemos igual o lo captamos como deberia ser, pues nuestro aprendizaje depende de muchos factores (actitudes, experiencias, ejecucion etc...)pero sin embargo el ser humano nunca deja de aprender y por lo tanto adquiere conductas, modelos, y expectativas diferentes de las cosas!! ...y gracias a la memoria podemos desarrollar cada dia todo aquello que aprendemos! =)

    Kenia Y. Anaya Romero 3ºE

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  15. OOlAzzZ bueno lo que mas me llamo la atencion fue el significado de experiencia que se dice que se refiere al conocimiento procedimental (cómo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas) y para mi punto de vista son los acontecimientos que nos han sucedido en el transcurso de nuestras vidas.

    :)


    TANIA GISSEL ORGANISTA TEXTA 3E

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  16. HolItAzzzzz..........:)
    bueno como ya nos menciono el equipo que expuso este tema pues nos explico que es el aprendizaje, cuales son las formas del aprendizajee, la experiencia y otras cosas mas este que no las recuerdo pero eso es lo que me parecio mas importan te .....:)

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  17. jaa coincido con kenia y con nansi tambien :D pss la mejor manera de aprendr es aprendiendo estos metodos de aprendizajee :D

    Daniel ALejandro Vazquez Gutierrez

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  18. HOLA...

    Para mi este tema estubo muy interesante ya que pudimos ver sobre el aprendizaje y me parece que es muy importante ya que continuamente aprendemos cosas nuevas.

    LUZ MARIA VAZQUEZ NAVA

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  19. Excelente expo, muy interesante el tema, me gustó la presentacion de su informacion en el blog (:
    Creo que es importante siempre tener en mente que jamas dejaremos de aprender, se oira exagerado pero hasta no morir el aprendizaje seguirá presentandose en nuestros conocimientos. Concuerdo con todos los comentarios, sin más que agregar.. buen trabajo. Salu2

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  21. EL APRENDIZAJE ES UN CONOCIEMTO QUE COMO EXPLICA EL TEMA Y PLATICAMOS EN CLASE VA EN CONSTANTE EVOLUCION DENTRO DE NUESTRO CEREBRO VAMOS APRENDIENDO I AUMENTANDO ESTE CONOCIMENTO CON LAS EXPERIENCIAS SENSACIONES , EMOCIONES ETC. CREO QUE NO SE PUEDE DEFINIR EL APRENDIZAJE PUES LA REALIDAD ES QUE EL APRENDIZAJE NO TIENE FIN DIA A DIA SE LLEVA ACABO AVECES SIN UNO NOTARLO.

    NELLY ELIZABETH OCHOA AYALA

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  22. jajaj... nelly se juraba que el tema era del olvido por eso tuvo que borrar su comentario!!XD. Bueno, aclarandole a mi compañera que el tema es el aprendizaje... Se me hace muy interesante el conocer el proceso por el cual aprendemos las cosas.... como la memoria toma gran importancia en el mismo y las herramientas que nos dan para poder identificar de que manera se nos facilita mas el aprendizaje particularmente...

    PABLO ALFREDO ALARCON LUQUIN :D

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  23. HAY UN ERROR LO TIENE CUALQUIERA LO SABRAS TU CON TU ESCRITURA VDD CORAZON JAJAJAJAJAJ SI PERO COMO DICEN HECHANDO A PRENDER SE APRENDE AHORA YA APRENDI A LEER MEJOR ESTO DEL BLOG JAJAUN CLARO EJEMPLO DEL APRENDIZAJE :D

    NELLY ELIZABETH OCHOA AYALA

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  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  25. Jajajaja si no te digo jamas te das cuenta de que tu comentario estaba mal... y sabia que no me la hibas a perdonar... jaja pero ps si... un error lo tiene cualquiera nena!!

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  26. i ps bueno dejando atras los errores de los compañeros jajaja yo opino que el eprendizaje se va dando dia a dia con las experiencias y aprendiendo de los demas. es muy importante ya que de ello adquirimos conocimientos, habilidades y ps tambien de eso depende nuestro futuro. es muuuy interesante

    MAYRA ANALY NAVA SIERRA

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  27. PUES PARA MI EL APRENDIZAJE ES UN CAMBIO QUE DURA EN NOSOTROS Y QUE RELATIVAMENTE ES PERMANENTE, YA QUE EL APRENDIZAJE IMPLICA SIEMPRE UN CAMBIO CUANDO NOSOTROS ESTAMOS APRENDIENDO. ESTE CAMBIO PUEDE LLEVARSE A CABO POR LA EXPERIENCIAY LA INTERACCION DE NOSOTROS CON NUESTRO MEDIO.
    ES MUY INTERESANTEE!!!


    DIANA BELEN NIEVES ARROYO

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  28. SIEMPRE HE DICHO QUE APRENDER ES UNA COSA MUY COMPLICADA PORQUE NO TODOS TENEMOS LA FACILIDAD DE HACERLO UNOS SON MAS INTELIGENTES EN UNASMATERIAS Y OTROS EN OTRAS NO TODOS APRENDEMSO DE LA MISMA MANERA Y EXISTEN VARIAS FORMAS DE APRENDER...
    TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO QUE LO QUE SABES Y ERES TE LO ENSEÑAN EN CASA PERO TAMBIEN SIEMPRE HE DICHO QUE TU ELIGES COMO SER Y QUE SER PUESTO QUE NO PORQUE TU PADRE O MADRE SEAN MALOS TU LO SERAS.. CADA QUIEN TIENE UNA PRESPECTIVA DIFERENTE DE LA VIDA .. ASIQ EU SOMOS LO QUE QUEREMOS SER Y APRENDEMOS LO QUE QUEREMOS APRENDER!!!!




    YESENIA ELISET FLORES MORENO!!

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  29. PASANDO OTRA VEZ
    SOLO SE QUE El aprendizaje y la memoria son dos procesos psicológicos básicos que en los seres humanos están estrechamente vinculados.

























    LUIS GILBERTO RIOS AGUILAR 3ªE

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  30. HOLA A TODOS!!
    bueno este tema nos habla del aprndizaje el cual vamos adqiriendo dia a dia a lo largo de todas nuestras vidass!!
    aunque muchos pensamos que esto tiene que ver mas con la educacion esta relacionado con todo lo conocemos y de lo que estamos informados.

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  31. aunqe tambien tiene qe ver con la forma de nuestra conducta y nuestras experiencias!! en base a las experiencias que tenemos vamos aprendiendo la forma de comportarnos o nuevas cosas que no sabiamos!!

    marisol gonzalez carranza

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  32. ahh porr ciertO excelentee exposiciOnn!!!!!!!!!!!!!!

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  33. hola chicos
    bueno pues el aprendizaje es el conocimiento que todos dia con dia adquirimos por medio de lo que se presente y podamos recordar ese hecho, nosotros aprendemos por medio de varias cosas, culturas, tradiciones, las cuales con seguridad no se pueden olvidar por que pues como dicen lo que bien se aprende nunca se olvida.
    ademas el conocimiento se adquiere del que realmente quiere aprender no del que dice aprendi esto.
    atto.
    BLANCAS CRUZ LISHA

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  34. bueno si hablamos del olvido pues realmente es algo cotidiano el que olvidemos cosas, nombres u objetos que conocemos, pero realmente en este vida sea hace de lo normal ya que a todo mundo se le olvidan las cosas mas simples.
    es una parte fundamental ya que se relaciona el olvido con el recuerdo, si olvidamos es ovio que no recordemos lo que paso en nuestra vida o en el momento. pienso que el olvido se da tambien por que no ponemos atencion alos detalles que se nos presentan.
    atto.
    BLANCAS CRUZ LISHA

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  35. bueno el aprendizaje es algo importante para nuestra vida diaria.
    bueno tambien la conducta es otro tema que vemos en esta exposicion asi como los tipos de conducta que existen.
    u_u

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  36. a x cierto la exposicion estuvo exelente yu no es x que sean mis amigas ja jaja
    feliucidades buen trabajo.

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  37. Es un buen tema,
    me parecio interesante
    y la exposicion =
    nos deja muy claro que
    cada dia aprendemos en
    donde sea, tenemos esa
    capacidad...
    habia cosas que no
    entendia pero pues me han
    quedado claras

    saludos

    carlos omar gonzalez rodriguez

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  38. Bueno ami me parecio muy interesante lo que expusimos creo que nos enseña los diferentes tipos de aprendizajes y que en ocaciones no nos damos cuenta de lo que estamos aprendiendo.
    tambien se nos mostro los fiferentes tipos de aprendiazajes que en ocaciones nosotros los tomamos en cuenta ya sean las experiencias y las motivaciones que tengamos.


    p.d:perdon maestraa x comentar asta ahorita y asta el ultimo, a lo mejor ya ni me lo va a contar mi comentario, pero bueno espero qe sii.

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  39. Tambien vimos los diferentes cambios permanentes del aprendizaje y que estos son muy importante como lo mostraro Robert Gagne el cual menciona que el aprendizaje puede consistir en cambios que nosotros tengamos como seres humanos, en algunos casos nuestro aprendizaje suele ser muy diferente al de otros y en ocaciones algunos lo demuestran y otros no pero todo depende del aprendizaje que nos den y de como lo desempeñemos.

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  40. hola chicos:
    Les sigo ibservando faltas de ortográfia, pero también que algunos mas se han integrado a comentar, pero comenten con fundamento porfa y recuerden que estos no deben hacerlos continuos(en un solo día) y el segundo debe interpelar a los de algunos de sus compañeros.
    a fin de que enriquesca la información y el análisis.
    Mag

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