miércoles, 1 de diciembre de 2010

TEORÍA DE LOS RASGOS

Un rasgo es una forma específica de comportamiento;  podemos describir una persona como mentirosa, deshonesta o valiente. Un rasgo implica una disposición estable a comportarse de manera parecida en varias circunstancias. Para los teóricos de los rasgos de personalidad, estos nos permiten hacer predicciones sobre nuestra conducta y la de los otros.

Un conjunto de rasgos estables da lugar a un tipo. Pero tipo no significa individuo, como cuando decimos «este tipo es tonto», sino que hace referencia a un conjunto de individuos con rasgos comunes. Con todo, los tipos no existen en realidad, sólo son modelos de comportamiento. A pesar de que cada persona se puede incluir dentro de un tipo, nunca coincide plenamente.
Se puede definir como patrones habituales del comportamiento, del pensamiento, y de la emoción.  Según esta perspectiva, los rasgos son en un cierto plazo relativamente estable, diferencian entre individuos (alguna gente es saliente mientras que otras son tímidas), e influencia comportamiento.
Gordon Allport era un pionero temprano en el estudio de los rasgos, a que él refirió a veces como disposiciones. En su acercamiento, rasgos centrales sea básico a la personalidad de un individuo, mientras que rasgos secundarios sea más periférico. Rasgos comunes son ésos reconocidos dentro de una cultura y pueden variar entre las culturas. Rasgos cardinales son los por las cuales un individuo puede ser reconocido fuertemente. Desde el tiempo de Allport, los teóricos del rasgo se han centrado más en estadística del grupo que sobre solos individuos. Allport llamó estos dos énfasis “nomothetic” y “idiographic,” respectivamente.
Hay un número casi ilimitado de los rasgos potenciales que se podrían utilizar para describir personalidad. La técnica estadística de análisis factorial, ha demostrado que los racimos particulares de rasgos correlacionan confiablemente juntos.
Virtualmente todos los modelos del rasgo, e incluso la filosofía del griego antiguo, incluyen extraversión contra introversión como dimensión central de la personalidad humana. Otro rasgo prominente que se encuentra en casi todos los modelos es Neuroticismo, o inestabilidad emocional.
TEORÍA COGNOSCITIVA
Teoría del aprendizaje social o Teoría social cognitiva cuyas ideas son importantes para el pensamiento respecto al aprendizaje, la motivación y el manejo del salón de clases. Bandura cree que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción reciproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales. Y no solo por el modelamiento por medio del reforzamiento (usa el término modelamiento para referirse al aprendizaje que ocurre como resultado de observar modelos, colocando más énfasis en la cognición y menos en el reforzamiento),
que sigue siendo importante, pero las capacidades de mediación humana hacen innecesario esperar que ocurran las respuestas antes de poder usarlo. En su lugar se puede usar el modelamiento para informar a los aprendices acerca de las consecuencias de producir la conducta.
1. 
o                  El aprendizaje humano se da en buena parte en el medio social
o                  Se adquiere conocimiento, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes al observar a los otros.
o        Se fija en modelos para aprender la utilidad y conveniencia de ciertos comportamientos y en las consecuencias de su proceder
2.  Aprendizaje Cognoscitivo Social
o    Teoría Observacional
o    Bandura demuestra que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un refuerzo obvio y hasta cuando carecen de la oportunidad para aplicar el conocimiento.
o    El único requisito puede ser que la persona observe a otro individuo, o modelo, llevar a cabo una determinada conducta.
o                    El comportamiento no se desarrolla exclusivamente a través de lo que aprende el individuo directamente por medio del acondicionamiento operante y clásico, sino que también a través de lo que aprende indirectamente (vicariamente) mediante la observación y la representación simbólica de otras personas y situaciones.

LA TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL
Su asunto postula eso si motivaran a los seres humanos para aprender un comportamiento particular que el comportamiento particular sería aprendido con observaciones claras. La teoría cognoscitiva social gira alrededor del proceso de la adquisición o de aprender de conocimiento correlacionado directamente a la observación de modelos. Los modelos pueden ser los de una imitación interpersonal o de fuentes de los medios. El modelar eficaz enseña reglas y las estrategias generales para ocuparse de diversas situaciones (Bandura, 1988).
PRINCIPALES ASPECTOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Para el estudio de las teorías de aprendizaje se deben tener en cuenta siete aspectos:
La definición: qué es y cómo se construye el aprendizaje, dónde ocurre, etc.
El concepto del ser humano: concepto del hombre utilizado como punto de partida de la teoría.

Eventos internos: si el aprendizaje ocurre "en la cabeza" dará una explicación y posición sobre como sucede, cómo se trata la información, cuáles son las construcciones hipotéticas, cuáles son sus funciones:

La adquisición: cómo se explica el proceso de adquisición de conocimientos.

La retención: la  información adquirida en parte queda en la memoria y en parte  se olvida, cómo se explica y cómo se  mejora la memoria.

La generalización o  transferencia: ocurre cuando lo aprendido se aplica a una situación  similar. Cada teoría debe explicarla y decir cómo  aumentarla.

La motivación:
cómo ocurre, qué mecanismo la explica y cómo es su efecto en el aprendizaje. También debe expresar si se puede controlar o aumentar.


LA IMITACIÓN PUEDE DARSE POR LOS SIGUIENTES FACTORES:
Por instinto: Las acciones observadas despiertan un impulso instintivo por copiarlas.
Por el desarrollo: Los niños imitan las acciones que se ajustan a sus estructuras cognoscitivas.
Por condicionamiento: Las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento.
Conducta instrumental: La imitación de vuelve un impulso secundario, por medio de refuerzo repetido de las respuestas que igualan las de los modelos. La imitación reduce los impulsos.
Los factores cognitivos se refieren concretamente a la capacidad de reflexión y simbolización, así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y autoevaluación. En definitiva, el comportamiento depende del ambiente, así como de los factores personales (motivación, retención y producción motora).
Los cuatro procesos del aprendizaje por observación son:
Atención: La atención de los estudiantes se centra acentuando características sobresalientes de la tarea, subdividiendo las actividades complejas en partes, utilizando modelos  competentes y demostrando la utilidad de los comportamientos  modelados.
Retención: La retención aumenta al repasar la información, codificándola en forma visual o simbólica.
Producción: Las conductas se comparan con la representación conceptual (mental) personal. La retroalimentación ayuda a corregir discrepancias.
Motivación: Las consecuencias de la conducta modelada informa a los observadores de su valor funcional y su conveniencia. 

Los factores que influyen en el aprendizaje por observación son:
Estado de desarrollado: La capacidad de los aprendices de aprender de modelos depende de su desarrollo (Bandura, 1986). Los niños pequeños se motivan con las consecuencias inmediatas de su actividad. Recién cuando maduran, se inclinan más a reproducir los actos modelados que son congruentes con sus metas y valores.

Prestigio y competencia: Los observadores prestan más atención a modelos competentes de posición elevada.

Consecuencias vicarias: Las consecuencias de los modelos trasmiten información acerca de la conveniencia de la conducta y las probabilidades de los resultados. Por ejemplo, trayendo al aula de clases de materias como bases de datos en informática a profesionales conocidos por sus logros, a mostrar sus proyectos ya concretados, donde den a conocer la forma en que han trabajado y muestren resultados palpables.
Expectativas: Los observadores son propensos a realizar las acciones modeladas que creen que son apropiadas y que tendrán resultados reforzantes.

Establecimiento de metas: Los observadores suelen atender a los modelos que exhiben las conductas que los ayudarán a alcanzar sus metas.
Auto eficacia: Los observadores prestan atención a los modelos si creen ser capaces de aprender la conducta observada en ellos. Por ejemplo, en el caso de la enseñanza de periodismo, la observación y el análisis de casos concretos de redacción periodística pueden ser importantes para que los alumnos puedan determinar no sólo la diferencia entre los géneros de prensa escrita sino también la actitud que debe tener un periodista en su labor cotidiana. Se deberá infundir a los futuros profesionales de los medios de comunicación que el trabajo periodístico requiere -además de conocimientos teóricos- actitudes como la responsabilidad, coherencia y objetividad.


EQUIPO 9
integrado por:
* Blancas Cruz Lisha Yareli
* González Carranza Marisol
* Nava Sierra Mayra Analy
* Nieves Arroyo Diana Belen

23 comentarios:

  1. hola chicas:
    Era importante recatar de la teoria de los rasgos, aquellos elementos que ayudan a identificar la personalidad de cada sujeto, a partir de la observacion de estos, y sin embargo hubo información que no colocaron.
    en cuanto al conoscitivismo era necesario obtener mas información acerca de otros teóricos como es el caso de Jean Piaget, para comprender como se da el proceso de conocimiento y el desarrollo de la personalidad en los individuos a partir de los factores que plantea en su concepción.
    ojala que en la participación de tus compañeros aporte aspectos de lo anterior.
    adelante a participar¡¡¡¡¡¡¡
    Mag

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  2. hola.......
    creo que este es un tema que podemos observarlo en cada momento de nuestras vidas , ya que al conocer personas todos tenemos diferentes rasgos que nos caracterizan y nos hacen unicos pero que no por ser diferentes no nos vamoa a tratar igual si no al contrario debemos de tratarnos mas para aprender cada uno de los demas

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  3. hola
    Primero que nada estas teorias son de mucha importancia ya que son las que no describen en cuanto a las caracteristicas , aquellos aspectos que tenemos los seres humanos que nos distiguen de los demas por que no todos somo iguales en cuanto a la forma de ser cada quien tiene sus caracteristicas particulares .

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  4. hola chavas
    exelente exposicion
    exelentes teorias de gran importancia ya que nos describen nuestras caracteristicas
    pero como dice la maestra era importante recatar de la teoria de los rasgos de elementos que ayudan a identificar la personalidad de cada sujeto, a partir de la observacion de estos

    pero no importa estubo buena su publicacion
    bien hecho sigan adelante





























    Luis Gilberto Rios Aguilar

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  5. Hola!!!!
    este tema es muy importante porque obviamente ninguna persona es igual a otra y como lo dice esta teoría cada individuo tiene diversos rasgos que lo caracterizan de todos los demás,y lo hacen a cada uno único e inigualable, pues cada quién tiene su lugar dentro de la sociedad....



    YATZIRI BAUTISTA MOLINA

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  6. * Bueno este tema es interesante porqe nos habla sobre la teoria de los rasgos nos dice que hay varias teorias como la teoria cognositiva y la social. A todo esto nos dice que cada uno de nosotros tenemos diferentes rasgos que nos caracterizan. Pero igual nos trataremos como tal.
    Tambien nos habla sobre Los factores que influyen en el aprendizaje por observación uno de ellos es el estado de desarrollo: Que este nos habla de que cundo maduramos, nos inclinamos más a reproducir actos modelados que son congruentes con sus metas y valores. :D

    Saludos =)



    Nancy E. Gonzalez Gonzalez

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  7. Primero que nada, excelente expocision, faltaron algunos detalles como ya lo mencionaron pero nos dieron la idea en concreto. Realmente es importante el conocer y conocernos a nosotros mismos, esto nos ayuda a diferenciarnos de otros y a entender que cada personalidad y cada individuo está sujeto a distintos factores (rasgos) que lo definen como uno solo. Las teorias (muy buenas) nos dan a entender esto abasteciendonos de los RASGOS pero con las opiniones de cada autor. En lo personal no me interesó mucho el tema pero bueno ustds. no lo eligen. Reitero, muy buena explicasion. Saludos ;)

    López Moreno César Adrian

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  8. ya que pues ninguna persona es igual a otra ya qe cada persona tiene cosas que nos hacen diferentes a los demas ya sea la forma de ser, de ablar, de actuar etc. En conclusion este tema nos ayuda a todos para diferenciarnos y ayudarnos a saber que tipo de personas somos e identificarnos antes la sociedad.

    AZALEA LUGO BAUTISTA :)

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  9. hOla! :D bueno pues a mi en lo personal, me parecio muy buena esta exposicion aunque para nosotros ya no sera nada nuevo pues cuando hablamos de caracter, pensamientos propios, modalidades...etc! hablamos de los rasgos de cada quien y estos son los que (como ya la mayoria lo menciono) nos identifican y hacen unicOs!!
    gracias compañeros x su expO! xD

    saluudos!

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  10. bueno antes que nada decir que la informacion que subieron esta muy bien y se hace mas interesante el tema a cuanto este en mi opinion es que es muy ineteresante lo de nuestros rasgos ya que eso es una parte importante de darnos a conocer ante la sociedad

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  11. Hablare sobre la teoría de PIAGET que descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:

    * Etapa Sensoriomotora.
    La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

    *Etapa Preoperacional.
    Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenesmentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

    *Etapa de las Operaciones Concretas.
    Los procesosde razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntosy clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

    *Etapa de las Operaciones Formales.
    En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

    ESTOS PERIODOS SE UTILIZAN EN CUAL CUALQUIER EDAD DE LAS PERSONAS.

    BLANCAS CRUZ LISHA YARELI

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  12. Hola...!!
    Este tema me parecio muy interesante ya que en el pudimos ver sobre la teoria de los rasgos y en ete vimos que puede ayudarnos a identificar nuestra personalidad.
    y me perecio que su exposicion estubo bien y me gusto porque pudimos aprender sobre el tema.....

    LUZ MARIA VAZQUEZ NAVA.

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  13. hOlItA!!!!1
    esta tema es de mucha importancia ya que nos menciona sobre la teoría de los rasgos el cual nos ayuda a demostrar la personalidad del individuo.

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  14. hOlItA!!!!1
    esta tema es de mucha importancia ya que nos menciona sobre la teoría de los rasgos el cual nos ayuda a demostrar la personalidad del individuo.

    TANIA GISSEL ORGANISTA TEXTA.

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  15. Tambien nos muestra sobre los factores que influyen en el aprendizaje por observación que uno de estos es el Estado de desarrollado: La capacidad de los aprendices de aprender de modelos depende de su desarrollo (Bandura, 1986). Los niños pequeños se motivan con las consecuencias inmediatas de su actividad. Recién cuando maduran, se inclinan más a reproducir los actos modelados que son congruentes con sus metas y valores.
    que fue el que me llamo mmas las atencion de todos porque nos muestra tanto que nos sirve para aprender un poco mas sobre lo que no sabemos.

    TANIA GISSEL ORGANISTA TEXTA.

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  16. cada perosna es diferente eso que ni ke... todas tenemos diferentes actitudes y comportamientos nuestra forma de hablar y expresarnos nos identifica como persona la teoria de los rasgos me parecio muy interesante pues ella te explica como tus movimientos que haces te identifican cuando mientes y te pones nerviso, cuanto ries y haces caras cuando te enojas y funces las cejas en fin, estas caracteristicas te identican como por ejemplo cuando imitan a los artistas y hacen gestos de ellos adivinas rapidamente que artista es...
    y eso se llama toeria de los rasgos,.-..





    yesenia eliset flores moreno. 3E

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  17. hola chavos!!
    estoy de acuerdo con ustedes, que este tema es de mucha importancia porque debemos saber que por ejemplo cuando alguien nos dice que nos parecemos a otra persona nos creemeos asi pero no es eso porque es imposible ser iguales, siempre va a ver algo que nos va a diferenciar de los demas ya que somos unicos ..!
    DIANA GRISSEL CASTRO LOCIA.
    saludos a todos..!! besos!!

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  18. no somos iguales como lo decia en el comentario anterior pues solo tenemos RASGOS de los demas pero somos muy diferentes...nadie puede ser IGUAL al cien por ciento..!!
    DIANA GRISSEL CASTRO LOCIA.

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  19. holaa..!! bueno mas que nada me parecio muy buena la exposicion por que nos habla sobre los rasgos que tenemos cada uno de nosotros asi de como ablamos y como nos expresamos etc y pues eso nos ace diferente unos de otros.
    Bueno me despido adios buena exposicion..!!!=D

    JHONNATAN OBED CRUZ SANTOS 3.E

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  20. hola
    m parece muy interesante este tema porque como dicen cada cabeza esun mundo y todoss interpretan las cosas de diferentes maneras y segun su prespectiva de la vida.
    cada quien tiene una personalidad y eso hace que toda la humanidad se complemente entre si y encontrar compatibilidades entre todos.




    NELLY ELIZABETH OCHOA AYALA

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  21. hola!
    bueno este tema, es interesante ya que nos habla de los rasgos de cada personas nos dice que en si todos somos, actuamos, pensamos y halamos diferente pero tambien que todo tenemos rasgos (ya sean gestos, tipos de mentalidad, opiniones sobre cosas o personas, etc.) de personas con las que convivimos.

    Ana Victoria Cuevas Rodríguez

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  22. Hola!! Este tema lo podemos ver i vivir dia a dia, como lo mencionan todos somos diferentes y ya sea por cualquier caracteristica muchas veces nos llegamos a etiquetar pero como dicen y nos dicen nos debemos de respetar, ya que de toda esta diversidad es de la que esta hecha nuestra sociedad y de la cual hace interesante nuestro mundo!

    Nancy Liliana Flores Olivares

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  23. hoola compañeros!!!
    En particular este tema me parecio
    muy interesante de vdd.
    Aqui nos define como es una persona
    y lo que nos hace unicos ya que
    cada individuo es diferente y nadie
    concuerda con nadie.
    Es sp interesante cada teoria y de
    lo que nos habla, en especial me agrado
    mucho la teoria del aprendozaje ya
    que habla de lo que influye el
    aprendizaje en el hombre como es lo
    que aprende, como lo aprende, donde lo
    aprende y en como lo desarrolla.
    Bueno compañeros exelente exposicion
    y muy buena publicacion.

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