miércoles, 8 de diciembre de 2010

--Métodos de evaluación de la Personalidad--

ü MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD!!

En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.
Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.
El proceso de medición se complica además por el hecho de que factores como la fatiga, el deseo de impresionar al examinador y el temor de ser evaluado puede afectar de manera profunda la conducta de la persona en una situación de evaluación de la personalidad.
En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.
Cada ves que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la personalidad de un individuo, asumen un reto ya que la personalidad es algo que ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que esta presente en cada una de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en particular no es tarea fácil para los mismos.
Deben utilizar todas las técnicas necesarias para ellos, e implementar las técnicas descritas anteriormente.













ü LA ENTREVISTA PERSONAL!!

Una entrevista es, en esencia, una conversación con un propósito: obtener información de la persona entrevistada.
Las entrevistas se suelen utilizar en el escenario clínico para averiguar porque  alguien esta buscando tratamiento y para ayudar a diagnosticar el problema de la persona.
Existen dos tipos de entrevistas las no estructuradas, es decir, el entrevistador es libre de preguntar al cliente acerca de cualquier material que surja y de emplear mas preguntas para obtener mas detalles siempre que sea apropiado. De manera ideal, el entrevistador trata de dirigir la conversación hacia una amplia variedad de temas y estimula a la persona a expresar libremente sus experiencias, sentimientos y actitudes.

Cuando se lleva a cabo una investigación sistemática de la personalidad, los investigadores suelen preferir la entrevista estructurada. En ella el orden y el contenido de las preguntas se definen previamente, y el entrevistador trata de no desviarse del formato.
En las dos entrevistas es muy importante que el entrevistador sea lo mas eficaz posible, interesados en lo que el que responde tiene que decir, calmados, relajados y seguros entre si, para de esta forma el paciente tenga la confianza de comunicarle sus experiencias. Las entrevistas estructuradas tienden a ser mejores porque resulta menos probable que la conducta del entrevistador afecte lo que dice el que responde.
 Podemos definir la entrevista personal como la técnica que se utiliza para conocer y evaluar la personalidad. Con método científico trata de recoger unas informaciones en relación a una determinada finalidad. Para algunos profesionales es considerada como un elemento imprescindible para la elección del candidato idóneo para desarrollar una determinada ocupación o para ocupar un puesto de trabajo. Por ello cada vez se le da más importancia en la selecciones de personal. La misión, por tanto del entrevistado es conseguir hacer ver que él es la persona idónea para desempeñarlo. A la entrevista no hay que acudir ni con la convicción de que es un puro trámite ni excesivamente presionado; hay que concederle su justa importancia. Y para ello, nada mejor que preparar esta prueba concienzudamente, ya que ello le proporcionará confianza en sus propias posibilidades, le dará la necesaria seguridad en sí mismo y no acudirá subestimando sus capacidades. Con estos consejos conseguirá que no acuda a esta prueba con demasiado nerviosismo y/o ansiedad o, por el contrario, que le la subestime y lo deje todo en manos de la improvisación. Con una adecuada preparación ganará en confianza, naturalidad, imagen y debería salir exitoso de la misma. 
Casi siempre la entrevista se utiliza en combinación o como complemento de otras técnicas. El profesional que realiza la entrevista puede obtener datos muy precisos, por lo que además de servir como complemento de las otras pruebas psicotécnicas (de inteligencia, de personalidad, proyectivas, etc.) puede también ser utilizada como técnica única, pudiendo tener lugar en cualquier momento del proceso selectivo.




ü  OBSERVACIÓN DIRECTA DEL COMPORTAMIENTO!!

La observación en términos filosóficos es el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivovistaolfatogusto, o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional. 
 Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.



Pasos Que Debe Tener La Observación:
a. Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar) 
b. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
c. Determinar la forma con que se van a registrar los datos 
d. Observar cuidadosa y críticamente 
e. Registrar los datos observados 
f. Analizar e interpretar los datos 
g. Elaborar conclusiones 
h. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo) , Es la técnica más antigua de todas las que se utilizan en evaluación psicológica, pero mantiene su actualidad y aún se utiliza dándonos garantías suficientes a la hora de la recogida de 
datos. Ahora está muy sistematizada.
Observar es advertir los hechos tal y como se presentan en la realidad y consignarlos por escrito (dar fe de que eso está ocurriendo, dejar constancia de lo que ocurre) auxiliándose de técnicas como por ejemplo registros estructurados y listas de chequeo
El fundamento científico de la observación reside en la comprobación del fenómeno que se tiene frente a la vista.
La observación se convierte en método o una técnica en la medida en que cumple una serie de objetivos o requisitos:

1.   Sirve a un objetivo, previamente establecido, de investigación.
2.   Es planificada sistemáticamente.
3.   Es controlada previamente.
4.   Está sujeta a comprobaciones de fiabilidad y validez.
Existen diferencias entre observación y experimentación. En la observación sólo se da fe de lo que ocurre, mientras que en la experimentación el experimentador hace modificaciones sobre lo observado, se interviene para cumplir unos objetivos. El experimentador manipula la situación.
En una observación encontramos los siguientes elementos: (a) el observador o los observadores; (b) el sujeto o grupo observado; y (c) el contexto, es decir el medio natural y cultural que van a dar significado a la dinámica de lo observado.
v Las etapas de la observación:
En el caso de que la observación sea el único método a emplear:
1.   Se plantea un objetivo. Se especifica lo que ha de ser observado.
2.   Recogida de datos:
·         Definir las variables a observar.
·         Costo en tiempo y en gasto económico.
·         Decidir el muestreo de datos.
1.   Análisis e interpretación de los datos recogidos.
2.   Elaborar conclusiones o incluso replanteamientos.
3.   Comunicación de los resultados: Informe sobre si los hallazgos son o no relevantes.
En el caso de que la observación se complemente con la entrevista y/o la evaluación psicológica, se deberá adaptar los objetivos de observación a los objetivos de la entrevista y/o evaluación.
Usualmente en los casos de evaluación psicológica, se planifica la observación en tres etapas: antes, durante y después de la ejecución de la prueba, siendo más riguroso el registro en el caso de las pruebas de inteligencia, principalmente si son ejecutivas, así como en las técnicas proyectivas.
En el caso de la entrevista, la observación debe registrar las reacciones ante determinados estímulos que el examinador proporciona para realizar las evaluaciones parciales de los procesos psicológicos, como por ejemplo: memoria, orientación, atención, pensamiento, lenguaje, gestos, mímica, postura y marcha entre otros; estos datos nos darán una impresión general de la persona, que conjuntamente con su apariencia general orientan las hipótesis de trabajo del examinador.
ü PRUEBAS OBJETIVAS!!
Las pruebas objetivas o inventarios son cuestionarios estandarizados  que representan las respuestas escritas; en su mayoría son de verdadero y falso o múltiples. Están pruebas nos dan información acerca de muchos y distintos aspectos de la personalidad, entre ellos valores, necesidades, intereses,  autoestima problemas emocionales  y la forma típica de enfrentarse a< ciertas situaciones. El uso  de las pruebas  objetivas  también llamadas  psicométricas han permitido que los psicólogos identifiquen cientos de rasgos  de la personalidad, desde el deseo en estar en situaciones de riesgo.
                                                               










El mmpi mide, por ejemplo la depresión, la paranoia y la histeria así una calificación  alta en escala de depresión es indicadora de esta enfermedad .aunque esto parece muy fácil los  investigadores han mostrado que la enfermedad mental  es mucho más compleja de lo que se pensó al elaborar esta prueba y muchas personas alcanzaran niveles altos en varias subescalas del mmpi por esto, la interpretación de esta prueba  es muy compleja y tienen que ser aplicada por un especialista.

Las pruebas objetivas tienden para ser más confiables y válidas que pruebas descriptivas o subjetivas.

Una prueba objetiva es construida siguiendo un protocolo riguroso que incluya los pasos siguientes:
  • Tomar decisiones en la naturaleza, meta, población de la blanco, energía.
  • Crear un banco de preguntas.
  • Estimando la validez de las preguntas, por medio de procedimientos y/o del juicio estadísticos de expertos en la materia.
  • Diseñar un formato del uso (un claro, fácil-a-contesta al cuestionario, o una entrevista, un etc.).
  • Detectando qué preguntas son mejores en términos de discriminación, claridad, facilidad de la respuesta, sobre el uso en una muestra experimental.
  • Aplicación de un cuestionario o de una entrevista revisado a una muestra.
  • Utilice los procedimientos estadísticos apropiados para establecer las normas para la prueba.
 ü PRUEBAS PROYECTIVAS!!
En estas pruebas se estimula a las personas para que puedan demostrar sus sentimientos y fantasías. Estas pruebas suponen que la personalidad está formada por deseos reprimidos y conflictos inconscientes. Hay muchas pruebas proyectivas de personalidad, algunas requieren que el examinado asocie palabras, que dibuje alguna cosa o que copie diseños. Por ejemplo el mas reconocido es el de RORSCHACH que consiste en 10 plantillas con manchas de tinta. Quien realiza el test es invitado a responder sobre qué imágenes encuentra en las manchas que serán exhibidas de a una y en orden especial. En un primer nivel se analizan las respuestas globales en relación a los detalles, importancia de los detalles blancos, calidad de los determinantes formales, respuestas cenestésicas y de color (definen la resonancia íntima: extrovertido, introvertido, ambiguo o coartado) y respuestas totales por lámina. En el segundo nivel se analizan la naturaleza de los procesos psíquicos que articulan el nivel perceptivo con el imaginativo.
Dado que este test es una técnica proyectiva de psicodiagnóstico, se utiliza frecuentemente para evaluar la personalidad que surge espontáneamente al momento de reconocer una figura entre las manchas de tinta que son sumamente ambiguas y desestructuradas. Es en el proceso de reconocimiento que el psicólogo pide al sujeto en evaluación que de sentido a esas manchas, respuestas que ayudarán al profesional a establecer o contrastar una hipótesis acerca del sujeto en evaluación.



Bender 

Está inspirado en la Teoría de la Gestalt sobre la percepción, particularmente en las investigaciones realizadas por Wertheimer, en 1932, sobre las leyes de percepción. También los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccionó Wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes guestálticas de la percepción 
Otras influencias las ejercieron las investigaciones del psicología del niño normal y anormal de Kurt Koffka, Kurt Lewin, Heinz Werner y W. Wolff. También se vinculan con el B.G. las investigaciones d David Rapaport y sus colaboradores sobre el pensar conceptual y las estructuras de la emoción y de la memoria. 

CAT-A 

El CAT - A se concibió con el objeto de facilitar la comprensión de las relación de los niños con sus más importantes figuras y tendencias. Las láminas fueron planeadas con el propósito de provocar respuestas específicamente relacionadas con problemas de alimentación, explorar problemas de rivalidad entre hermanos y comprender la actitud del niño frente a las figuras paternas. 



Duss 

Diagnóstico de complejos inconscientes y conflictos de comportamiento. 
Basada en una concepción psicoanalista, esta prueba intenta detectar las estructuras ocultas e inconscientes que explican conductas anormales manifiestas. La integran una serie de historias o fábulas de contenido simbólico en las que se espera que el sujeto se identifique con el “héroe” para expresar a través de él -y de sus reacciones en la situación planteada- sus propios conflictos. 

T.R.O. 

Sus antecedentes están en el TAT y en los postulados de M. Klein. Este enfoque procura explicar los principales rasgos y conflictos en función de las necesidades del sujeto, da cuenta de las diversas relaciones inconscientes entre él y el mundo externo, estas relaciones nacen de las experiencias más tempranas. 


T.A.T. 

El TAT es un instrumento para la exploración profunda de la personalidad que puede ser aplicado en niños, adolescentes y adultos. Se compone de láminas acromáticas que se presentan al sujeto, quien elabora historias a partir de ellas. Su análisis le permite al profesional inferir los deseos, esperanzas, temores, conflictos y experiencias encubiertos que el sujeto proyecta en ellas y que se interpretan, fundamentalmente, con referencia a la lista de necesidades y presiones de Murray. Se han realizado diversos estudios de investigación con el TAT que coadyuvan a una aplicación más confiable del instrumento. Es especialmente indicado para su utilización en el ámbito clínico, en orientación vocacional y ocupacional e investigación aplicada.



Esto es todo compañeros espero la información sea de interés para ustedes y lo hayan entendido! =)
Equipo 11 
-Kenia Y. Anaya Romero.
-Nancy E. Gonzalez Gonzalez.
-Enrique Justo Rivera.
-Yadira Marin Gonzalez.

*A por cierto hice algunos cambios al blog para que se vea mas alegre y no nos de maaaaas flojera entrar jaja!.. espero les agrade y pues estaria bien que cada equipo le cambiee xq la vdd.. aburre ver lo mismo jejeje!.. xD


17 comentarios:

  1. hola chicos;
    me da gusto que hayan subido la información, porque este tema es muy importante porque es muy comun encontrar test de personalidad en revistas e inclusive en internet, pero hay que tener presente que cuando vayan a querer ingresar a las escuelas de educación superior es muy probable que tengan la oportunidad de contestar un cuestionario que contenga preguntas para definir su personalidad no solo sus conocimientos.
    A participar recuerden de cuidar su redacción y su ortografía. Asi también de aportar al tema.
    Adelante tienen hasta el sabado para ello.
    Mag

    ResponderEliminar
  2. holix):)compañeros de clase:)
    este tema es agradable ya que nos habla de la personalidad de los metodos de como evaluar la personalidad ,la entrevistas, la obsrvacion etc como cuando visitamos al psicologo el hace una clase de test los cuales incluyen preguntas con rlacion a tu personalidad y esasi como se formulan una idea de la persona pero tambien pueden observar el corportamiento y claro existen varios metodos.

    ResponderEliminar
  3. hola
    guau le cambiaron el diseño del blogger
    muy bien ya era hora
    exelente expocicion
    bueno creo que complementare la espocicion
    de pruebas objetivas y
    pruebas proyectivas
    pero eso lo are mañana
    sale pues
    exelente expocicion















    luis gilberto rios aguilar

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!!!
    bueno pues este tema me gusto mucho porque esta muy bien que en la actualidad haya tantos métodos para evaluar la personalidad,y así conocernos mejor. Actualmente los métodos más comunes son los test que la mayoría de las personas tenemos a nuestro alcanse, en revistas, internet,etc.
    Y es muy interesantre responder a preguntas muy sencillas y gracias a ello darnos cuenta como somos para así conocernos mejor......



    YATZIRI BAUTISTA MOLINA

    ResponderEliminar
  5. UN TEMA MUY INTERESANTE YA QUE NOS DICE LAS MANERAS QUE COMO EVALUAR LA PERSONALIDAD DE CADA UNO DE NOSOTROS METODOS COMUNES COMO EL TEST QUE ES UNO DE LOS MAS UTILIZADOS Y QUE AL LLEVAGAS POR EJEMPLO A LA UNIVERSIDAD NO LOS PUEDEN APLICAR Y LOS METODOS QUE UTILIZAN LOS PSICOLOGOS

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos...!!
    bueno compañeros pues tienen razón este tema es de mucha importancia ya que nos da a conocer los métodos para evaluar la personalidad y así saber cómo somos realmente porque pienso que hay veces que no sabemos cómo somos o más bien nos cuesta trabajo reconocer nuestra personalidad.
    Saludos chicos..

    ResponderEliminar
  7. hOolA!!!!!!!!!!!
    este tema nos habla de metodos de la evaluacion de la personalidad que trata sobre que En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.
    Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.

    TANIA GISSEL ORGANISTA TEXTA.

    ResponderEliminar
  8. Hola! =) bueno pues a pesar de que Yo expuse este tema pues aprendí mucho y ahora se que es muy importante conocer el tipo de personalidad que tenemos, porque eso nos permite reconocer aquellas áreas en las que no hemos identificado en nuestra persona.
    cuando hablamos de una evaluacion de personalidad no solo es un metodo sino que requiere de más de uno, por eso los psicologos regularmente recomiendan utilizar la observación, la entrevista y la aplicacion de dos test de personalidad los cuales pueden ser psicometricos y proyectivos.
    Y como mencionaba la maestra en clase =S
    En algunas escuelas de educación superior utilizan el MMPI (minnesota) para ingreso a la institución y lo mas probable es que nos lo apliquen a todos nosotros en la escuela a la que vayamos!... es todO! =D

    saludos! ^^

    ResponderEliminar
  9. vaya que si pusieron bastante informacion..
    jeje!!
    estos metodos para conocer a cierta persona o conocerte a ti mismo. son muy importantes, conocertea ti mismo y saber asta que limite puedes llegar son metodos de evaluacion. me gusto mucho el de observacion directa que puede ser auditiva, vista, olfato y gusto..
    cosa que es verdad todo eso influye en la persona con la que andas, tu noviio,tus amigos
    e incluso familia.
    si una persona huele mal obviamente no te va a gustar estar cerca de el o ella. pero si huele bn rico y usa perfumito obviio que si.


    saludos....

    ya vienen lAZZ vAKcIoNeSXx

    A dIsFRutARlAS cHaVoozz .. PERO SAnaMmENtE!!!!!

    =)



    yesenia eliset flores moreno!!!!

    ResponderEliminar
  10. En lo particuala me gusta mucho hacer test y todo eso porque es tu mente trabajando y descubres realmente los deseos que levas dentro o casa que ni siquiera tenian significado descubres que todo pasa por algo y lo eliges por alguna razon todos estos metodos los veo como cosas que podemos hacer para conocernos mas a fondo y comprendernos.

    ResponderEliminar
  11. la d arriba soy yo NELLY ELIZABETH OCHOA AYALA

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Este tema es de los que se me hace mas interesante ya que muchos respondemos test sin saber que es lo que nos estan diciendo y al tocar este tema nos damos cuenta que lo que nos decian sobre nosotros son ciertos aspectos de nuestra personalidad.

    Ana Victoria Cuevas Rodríguez

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Este tema es muy interesante y es en si a la conclusión que muchos investigadores y psicologos han llegado para etiquetar o categorizar a las distintas personalidades que presentamos, se me hace muy interesante el tema porque todos tenemos al alcance algun test para hacer y asi poder conocernos mas.
    Felicitaciones a los que cambiaron el blog!!


    Nancy Liliana Flores Olivares

    ResponderEliminar
  14. holaa..buenoo este tema se me ace interesante ya que nos habla y dice los metodos para evaluar la personalidad y ps con ese metodo nos podemos conocer mas.!!
    saludos
    JHONNTAN OBED CRUZ SANTOS 3.E

    ResponderEliminar
  15. hola1
    Ok...
    Este tema en sp bueno,
    la expo estuvo interesante
    ya que noa hable de los diferentes
    metodos que hai para definir la
    personalidad de cada persona...
    y que tambien hay test que definen
    el tipo de persona,
    interesante!



    Saludos

    ResponderEliminar
  16. nos da a conocer los distintos metodos en como se puede evaluar la personalidad ,las teorias de la personalidad es algo nuevo para los que no sabian como se puede evaluar la personalidad y ahora saben cuales son los tipos de personalidad

    Enrique Justo Rivera

    ResponderEliminar
  17. Hola...!!!
    este tema me parecio muy interesante ya que en el pudimos ver los metodos que se pueden utilizar para evaluar la personalidad.
    tambien vimos las etapas de la observacion y me gusto el tema por que asi pudimos aprender cosas nuevas...


    LUZ MARIA VAZQUEZ NAVA.

    ResponderEliminar