lunes, 11 de abril de 2011

4.1 Conceptos y Unidades Basicas Del Pensamiento

El término Pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento.



DefiniciÓn

Imagen: son las representaciones virtuales que tienen todos los seres humanos desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos.



Lenguaje: es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.





Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.
"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta". "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.





Imagenes mentaleS



En las cuatro subdivisiones inferiores del plano mental, las vibraciones de la conciencia dan origen a formas, imágenes o pinturas, apareciendo cada pensamiento como una forma viviente. (Annie Besant, Sabiduría Antigua, 144)

-Las imágenes del mundo exterior, nacidas del contacto con los sentidos, atraen en torno suyo la materia mental más densa, y pueden ser reproducidas por los nacientes poderes de la conciencia. (Idem, 160-161)

Las imágenes mentales creadas en una vida aparecen como cualidades características y tendencias mentales en la siguiente. Por esto dice uno de los Upanishads: "El hombre es una criatura de reflexión: lo que él refleja en esta vida, llega él a serlo más adelante

El hombre afecta a sus semejantes por medio de sus propios pensamientos, puesto que dichas imágenes mentales, que forman su propio cuerpo mental, originan vibraciones, reproduciéndose así en formas secundarias, y éstas, mezclándose con el deseo, toman cierta porción de materia astral, por lo que estas formas secundarias de pensamiento se han denominado imágenes astro-mentales". (Id., 330-331)

-Véase: Elementos, Formas mentales, Karma.



Conceptos

ESTOS DESCRIBEN UNA CLASE MENTAL O UNA CATEGORIA. POR EJEMPLO: [GATOS] INCLUYEN SIAMESES,ANGORA,ETC.

POR EJEMPLO FRUTA ES UN CONCETPO MAS ABSTRACTO QUE PLATANO, POR QUE SI DICES [QUIERO UNA FRUTA], LA PERSONA AQUIEN HABLAS NOP PUEDE HACER UNA IMAGEN MENTAL DE ELLA, YA QUE HAY MUCHA VARIEDAD EN ESTA CATEGORIA.







significado denotativO y connotativO



Es sabido que el significado de cualquier palabra está compuesto por una serie de rasgos semánticos, llamados semas, que constituyen en sí mismo las unidades más pequeñas de significado.

No todos los rasgos que configuran el significado de una palabra tienen, sin embargo, el mismo valor. Pongamos como ejemplo la palabra otoño, que podría ser definida como:

– Una determinada estación del año.
– Un período de tiempo que va desde mediados de septiembre a mediados de diciembre.
– Una época que presenta una serie de rasgos climáticos determinados.

Estas tres definiciones que hemos dado son las que configuran el significado denotativo del término otoño. Sin embargo, todos sabemos que la palabra otoño también puede ser utilizado para transmitir sentimientos de tristeza, nostalgia, melancolía, o proximidad a la muerte, por ejemplo. Y es fácil pronosticar que, sin embargo, esos segundos significados no son tan objetivos como los anteriores.

El significado denotativo es el que otorgamos a una palabra estando ésta aislada de cualquier contexto. Por el contrario, por significado connotativo entendemos el conjunto de significados secundarios que la palabra evoca en el hablante y en el oyente en un contexto determinado, y necesariamente conocido y asimilado por ambos.

Los valores connotativos de las palabras son compartidos por todos los miembros de una misma comunidad lingüística, de forma que tienen carácter sociocultural. El que una palabra como cisne se asocie en nuestra cultura a la elegancia, la clase, la belleza o la armonía es así porque lo hemos decidido, porque nuestra historia, a través de su utilización oral y literaria, así lo ha configurado. La diferencia está en que, si bien personas de culturas distintas pueden estar perfectamente de acuerdo en lo que es un cisne –significado denotativo-, no lo estarán necesariamente en lo referente a lo que con ello se quiere decir –significado connotativo-: uno querrá transmitir elegancia y belleza; el otro, probablemente, no.


integrantes
zelma Abigail Ramirez Rodriguez
Luz Maria Vazquez Nava
Diana Grisel Castro Locia

23 comentarios:

  1. Ok chicas
    El tema es interesante como todos los anteriores, el pensamiento es algo inherente al ser humano, es lo que nos permite diferenciarnos de los animales, por ello hagan uso de él y participen.
    Adelante¡¡¡¡¡¡
    Mag

    ResponderEliminar
  2. hOla compañeroos! :)
    pues yo creo q este tema es muy importante para nosotros ya que trabajamos con el en TODAS las áreas de nuestra vida, pues si no pensáramos nose que seria de nosotros xD ...estoy de acuerdo con la maestra pues el pensamiento es lo que nos diferencia de los animales y por eso es de suma importancia para nosotros!
    Tambien considero que los pensamientos son una pieza clave para desarrollar nuestras actitudes y aptitudes pues TODO lo que pensamos lo realizamos cuando ese pensamiento esta constante en nosotros!, y es llevado a la practica juntamente con nuestro intelecto! =)
    Es todo!! ..espero sea una buena exposicion!! ;)

    Kenia Y. Anaya Romero*

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    Pues yo pienso que este va aser un tema muy interesante y importante para nosotros ya que el pensamiento es un proceso por el cual se procesa toda la informacion y los conocimientos que tengamos y pues estas pueden ser las imagenes y tambien las palabras y esto va ser de gran importancia para nosotros asi que debemos tomar en cuenta todas las acciones que asemos y de este modo nuestro pensamiento las pueda procesar.

    Se nos menciona tambien que el pensamiento es la capacidad de resolver algunos problemas que tengamos y estos pueden ser emocionales o nuestras mismas inquietudes y tambien implica en la manera de la interpretacion de los mismo pensamientos que tengamos.

    =D

    ResponderEliminar
  4. hoola!!!!!

    pues es un tema muy interesante ya que nos habla del pensamiento y sus unidades basicas ps el pensamiento es de gran importancia para los humanos ya que nos sirve para resolver problemas
    buueena exposicon chikas

    mayra analy nava sierra

    ResponderEliminar
  5. hooola compañeras
    un tema bastante interesante,
    un tema que habla de los pensamientos, ya que es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente y que puede generar, incluyendo las actividades racionales del intelecto.
    muy bien, exelente.









    luis gilberto rios aguilar 3°e

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Bueno este tema me pareció muy interesante, ya que ahora sabemos como se forman nuestras "imaginaciones" que en si serian las imágenes mentales, y tambien saber como pensamos, de que manera se forman nuestros pensamientos y el lenguaje que utilizamos para expresarlos


    Ana Victoria Cuevas Rodríguez 3° "E"

    ResponderEliminar
  7. O00la Chamit0zzZZ
    bueno me pareci0 un tema muy interesant ya que n0z habla de las imagenes y del lenguaje las cuales ahora comprendo un poco cuales son cada una.

    TANIA GISSEL ORGANISTA TEXTA.
    3E

    ResponderEliminar
  8. tambien noz muestra lo que son
    las imágenes mentales creadas en una vida aparecen como cualidades características que a lo que y0 le entendii jijiji fue que es com0 una seccion en la vida jijijiji.

    TANIA GISSEL ORGANISTA TEXTA.

    ResponderEliminar
  9. HOLAA!!!!!!!!!!!!!!!!
    bueno ami lo que mas m llamo la ateciion fue El hombre afecta a sus semejantes por medio de sus propios pensamientos, puesto que dichas imágenes mentales, que forman su propio cuerpo mental, originan vibraciones, reproduciéndose así en formas secundarias jijijijij.


    DIANA GRISSEL CASTRO LOCIA. 3E

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. oLA olA...
    BUENO yo creo que el pensamiento es una de las grandes virtudes que el ser humano posee,puesto que tenemos la caspacidad de captar,razonar, imaginar,pensar.....y todo ello es gracias al pensamiento.
    el pensamiento nos indica cada cosa que aremos cada palabra que diremos el pensamiento nos conecta a neuronass que nos conllevan al cerebro y es el que se encarga de mandar las señales al cuerpo.
    por ejemplo cuando te vas a bañar tu ya estas pensando que tienes que mover tu brazo para agarrar el shampoo.
    el pensamiento es un factor importante en el ser humano.
    el humano hace lo que hace de acuerdo a su pensamiento

    yesenia flores moreno

    ResponderEliminar
  12. esoty de acuerdo con tania creo que lo que le llamo la atencion a ella varia con lo ke aq mi me gusto... creo que todos los temas aportan algo bueno al conocimiento....
    todo esta relacionado en el cuerpo la mente el aprendizaje el pensamiento el cerebro las neuronas,etc,etc..

    muchas felicidades me gusto mucho el tema

    sintetizado, llamativo,y con imagenes.....


    feliz regreso de vacaciones jajajajajja......
    AGAUNTEN CHAVOS YA casi SALIMOS.....=) =) =)


    yesenia flores moreno

    ResponderEliminar
  13. hola
    un tema interesante. el pensamiento,muy bien explicado, no tengo nada mas que agregar, simplemente esta bien para mi.
    exelentes imagenes



















    luis gilberto rios aguilar 3°E

    ResponderEliminar
  14. hola....... interesante ya que en bas a el pensmiento desarrolamos muchas habilidades nuestras y nuestra forma de ser tambien tinen que ver con lo que pensamos , tambien se basa en esto las imagenes , el lenguaje en fin gracias a el pensamiento logramos muchas cosas y lo principal el lo que nos diferencia del ser humano la capacidad de pensar de razonar.........

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Bueno como lo han mencionado este tema es importante ya que nos enseña mas a acerca de temas basicos que vivimos dia a dia como es el pensamiento,siendo éste muy importante en nosotros como seres vivos ya que nos define como seres racionales y es gracias a esta caracteristica por la que podemos vivir en una sociedad.

    Nancy Liliana Flores Olivares

    ResponderEliminar
  16. =) HOLA!
    El tema me parese muuuy muuy interessante ya que nos dice como se forman nuestras imaginacioones. Tambien nos habla sobre el
    pensamiento que es un proceso el cual traslada toda la informacion y los conocimientos que nosotros tenemoos., Y buenas las definiciones de Lenguaje,Imagen, e imagenes mentaales
    Muuuuuuuuuy Bien el tema C:

    Saludos(L)




    Nancy E: Gonzalez Gonzalez 3ºe

    ResponderEliminar
  17. El Pensamiento es comunmente utilizado y es el que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo diversas actividades, el pensamiento se relaciona con las imagenes- que son las representaciones que tiene el ser humano y con el lenguaje- que son las expresiones que le damos alos pensamientos.
    Bueno es todo.

    Yazmin E. Garcia Deloya.

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa....

    Bueno estoi de acuerdo con los comentarios de mis compañeros que el pensamiento es una pieza clave para poder desarrollar nuestras actides y aptitudes y como lo menciona mi compañera kenia "todo lo que pensamos es lo que hacemos sea bueno o malo"
    Tambien el pensamiento es lo que nos diferencia de todos como lo son los animales.

    Me parecio interesante la expocision y los comentarios acertados estoi de acuerdo con ellos.

    Yazmin E. Garcia Deloya. c:

    ResponderEliminar
  19. el pensamiento es muy interesante pues no deja de evolucionar, no se si leha pasado que estan pensando en algo muy sencillo y terminan acordandose de toda unahistoria relacionada con eso sencillo que pensaron. a mi me pas amuy seguro y me parece muy interesante como el cerebro logra almacenar y permitir evolucionar el pensamiento.



    NELLY ELIZABETH OCHOA AYALA

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos!!
    este tema al igual que los anteriores a mi se me hace muy interesante ya que el pensamiento es una función muy importante de nuestra mente, y gracias a eso analizamos,reflexionamos,etc. Es fundamental para el desarrollo de nuestra persona....



    YATZIRI BAUTISTA MOLINA

    ResponderEliminar
  21. hola a todos
    este tema es mui importante yaque el pensamiento es lo que uno nesesita para acer las cosas i decirlas

    JHONNATAN OBED CRUZ SANTOS 3;E

    ResponderEliminar
  22. Ya se ha dicho lo más importante en la presentacion del equipo y los comentarios de arriba :P Siempre he creido que usar conceptos es mas fácil para aprender las cosas. Muy buen trabajo, buena explicasion y a "pensar" en lo que viene, saludos.

    ResponderEliminar