viernes, 26 de noviembre de 2010

Personalidad

žPersonalidad proviene del latín persona.
žLa personalidad se relaciona más con el ser que con el tener.
žTeorías clásicas:
ØHipócrates hablaba de los Temperamentos.
ØErnst Kretschmer hablaba de las Tipologías.
Observaciones científicas:
    
ØHerencia             
Ø Infancia
ØMedio Ambiente 

CONCEPTO
Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones.

Personalidad influenciada por genes, ambiente o interrelación:
  
žGenetistas
žAmbientalistas
žSintéticos

Personalidad dividida en aditivas e integradoras, jerárquicas y ajustes al medio:

žAditivas:
  <><><><><><><> 
SECTOR CONGNITIVO
INTELIGENCIA
SECTOR CONATIVO   
CARACTER
SECTOR AFECTIVO
TEMPERAMENTO
SECTOR SOMATICO  
CONSTITUCION
žJerárquicas:
ØAutores psicoanalíticos

ØAutores de teorías psicológicas científicas
                     


žAJUSTES AL MEDIO
        

Autores:

K. Schneider
Gordon Allport
Aldoos Huxley
Jean Claude Filloux
Pinillos
Roustand
Pervin
Jose bleger

Hablaban sobre el:
DESARROLLO PSICOLOGICO
DESARROLLO SOCIAL
DESARROLLO BIOLÓGICO

FACTORES DE LA PERSONALIDAD

Desarrollo Biológico
 Este desarrollo comprende factores orgánicos relacionados con nuestra estructura biológica que a través de nuestra herencia, proceso de maduración, influencia hormonal, sistema nervioso y nuestra constitución biotípica, van a determinar en nosotros una personalidad especifica.
Muchos de estos factores los heredamos al nacer de nuestros padres y antepasados. Como son:
1.- La apariencia física
2.-Las capacidades para hablar
     y razonar
3.-La inteligencia
4.- El genero
5.-La raza
6.- El temperamento
            
Los materiales con los cuales se construye la personalidad, y que a su vez están influidos por la dotación genética y por los intereses y rasgos adquiridos son la constitución física, el temperamento y la inteligencia que son los sustratos biológicos.

 Desarrollo Psicológico
Los factores psicológicos o personales son los sentidos, la imaginación, la memoria y la inteligencia; además de los tendenciales, como los apetitos y la voluntad que elige.

    Es aquello que resulta de la acción sobre la vida psíquica del individuo generando en el un modo de ser distinto.
    La madurez de la personalidad consiste en estar centrado tanto en el plano externo como en el interno.

                                                          
El nivel de desarrollo psicológico depende directamente del nivel biológico alcanzado.
    Un criterio para evaluar el desarrollo de los factores psicológicos es el reconocimiento de sus cualidades específicamente humanas:
1.- La conciencia
2.- La vivencia
3.- La inteligencia
4.- El pensamiento
5.- La palabra

Estas cualidades de los factores psicológicos operan al nivel de la realidad humana en sus tres vertientes:
El mundo interior visceral.- Toma forma con la información procedente del territorio corporal.
El mundo exterior perceptivo.- Determinado por el proceso neurofisiológico de la percepción.
El mundo interior cerebral.- Representa lo más característico del ser humano y se genera en la corteza cerebral, sede del pensamiento.
Desarrollo Social
 
Comprende los factores sociales producto del ambiente social y cultural que rodea al individuo como son la familia, los amigos, la escuela, la iglesia, la comunidad, la región, la nación, los medios de comunicación, etc. Integra además el medio físico y otros estímulos medio ambientales, como la educación.
   Estos factores van a influir y a originar variaciones positivas o negativas en la personalidad del sujeto.

                                                    
 La sociabilidad es un rasgo que se construye y se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas, a través de ella interiorizamos creencias, valores morales y conductas que varían en función de su adecuación a contextos culturales específicos.
El desarrollo social y el desarrollo de la personalidad son productos de la interacción entre el medio socio-cultural y las influencias biológicas.
El factor social que forma el nivel social, depende del desarrollo, la evolución y la maduración del nivel inmediato inferior (el psicológico).

Enfoques explicativos de la personalidad

Las teorías de la personalidad cumplen un papel muy importante en la psicología, y desde el nacimiento de esta ciencia, los psicólogos han tratado de definir los pensamientos, los sentimientos y las conductas típicas que persisten a lo largo del tiempo y que distinguen a un individuo de otro. 
Los tipos de perspectivas desde los que se clasifican a las teorías de la personalidad, son:
a)Primer modelo
 
La perspectiva estructural: en donde la personalidad es conceptualizada como la organización mental total del ser humano, que comprende todos los aspectos del carácter humano como intelecto, temperamento, habilidades, moralidad y todas las actitudes que han sido elaboradas en el curso de la vida del individuo.
La perspectiva descriptiva: en la cual la personalidad es concebida como el conjunto de todas las disposiciones, impulsos, tendencias,apetencias e instintos biológicos innatos del individuo,unido a las disposiciones y tendencias adquiridas por la experiencia.
 Puntos de vista según la perspectiva o enfoque adoptado

  • Enfoque estructural: este enfoque plantea la existencia de una estructura interna global, indisoluble. La personalidad es un todo y se estudia de lo teórico a lo empírico.
  • Enfoque factorial: sostienen que la personalidad se determina en función de factores o rasgos. Va de lo empírico a lo teórico..  
b) Segundo modelo 
  • Las diferencias individuales: referidas al conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de los demás.

  • El funcionamiento intrapersonal: hace referencia a la organización psíquica-interna,privada y no observable directamente-que cada persona construye en forma única durante el transcurso de su vida.

  •  
        c) Tercer modelo
    Los modelos se clasifican en tres tipos: personalista, situacionista e interaccionista.
    Modelos personalistas:
        La acción del individuo esta determinada por variables personales existentes en el. Se divide en dos tipos de teorías en función de cómo conciben las variables personales:
    1.-Teorías de rasgo: la conducta del individuo depende de una serie de disposiciones estables de respuesta: los rasgos son característicos del individuo, son estables y explican la consistencia de la conducta individual en situaciones diferentes.
    2.- Teorías del estado: la conducta viene determinada por estados internos del sujeto,de naturaleza afectiva y cognitiva.

     žModelos situacionistas:

       El ambiente determina la conducta. La conducta es observable, se adquiere y modifica siguiendo las leyes del aprendizaje.



    žModelos interaccionistas:
    La conducta y la experiencia del individuo dependen de la interacción de las características personales con las variables situacionales.


    Teoría psicodinámica

     

    Sigmund Freud fue el fundador del psicoanálisis que en sus inicios fue un método de tratamiento e interpretación de una enfermedad mental, se convirtió rápidamente en interpretación de la personalidad en general. Freud abrió nuevos caminos para estudiar el comportamiento humano, al plantear que la conducta es el resultado de la dinámica psíquica dentro del individuo, sobre la cual tiene poca conciencia o control.

    Freud consideraba los instintos sexuales y agresivos como las pulsiones del inconsciente que rigen la conducta humana.  





    Las tres instancias de la personalidad planteadas por Freud son:



    žEl id o el ello: Es la única estructura presente al momento de nacer, opera en el inconsciente según el principio del placer.



    žEl yo o el ego: Es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (superyo) y las necesidades instintivas (ello). Es el anexo del id con el mundo real, controla las actividades consientes del pensamiento y del razonamiento y funciona conforme al principio de realidad.


    El superyo o superego: surge directamente de las primeras relaciones humanas y es el guardián moral o la conciencia, ayudando al individuo a funcionar en la sociedad.

                                                    


     Freud estaba especialmente interesado en la dinámica, así que describió dos pulsiones antagónicas:

    žEros: es una pulsión sexual tendiente a la preservación de la vida, a esta pulsión también se le conoce como instintos de la vida.

    žTanatos: es la pulsión o instinto de muerte, y que provoca un grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.

    Los estadios del desarrollo de la personalidad
     Freud llamo libido a la energía generada  por el instinto sexual.
        Ocurre una fijación si se le priva del placer o si se le permite obtener un placer excesivo de la parte del cuerpo que domina una de las cinco etapas del desarrollo oral, anal, fálica, latencia y genital.


    Los mecanismos de defensa del yo




    El yo o ego es la instancia de la personalidad que esta constantemente sometida a las presiones del id o ello y las del superyo o superego.



    Las teorías psicodinámicas de Freud han ejercido profundo impacto sobre la forma en que nos vemos a nosotros mismos, a los demás y a las artes.



     Otros representantes de las teorías psicodinámicas

     žCarl Gustav Jung

        Fue uno de los primeros alumnos de Freud, de quien más tarde se distanciaron, creó un movimiento que designo como psicología analítica.

        Según Jung el inconsciente tiene dos componentes bien diferenciados: el inconsciente personal y el inconsciente colectivo.



    žAlfred Adler

        Fue otro de los discípulos de Freud, de quien tomo distancia al igual que Jung, al resaltar la importancia que en la motivación humana tiene el <<sentimiento de inferioridad>>.

        Adler concluyo que los esfuerzos por alcanzar la superioridad y la perfección, tanto en la vida personal como en la sociedad donde vivimos, son esenciales para el desarrollo de la personalidad.



    žKaren Horney

        Definió a la ansiedad como la reacción ante los peligros reales o imaginarios, y postulo que su fuerza motivadora era mas intensa que la pulsión sexual o libido.

        Horney insistió en que la cultura, y no la autonomía, rige muchos de los rasgos de la personalidad que distinguen al hombre y a la mujer.




    žErick Erikson

        Puso de relieve la gran influencia que para el desarrollo de la personalidad tiene la calidad de la relación entre padre-madre e hijos. Las relaciones familiares positivas contribuyen a fomentar el sentimiento de competencia e importancia en el niño, con lo cual lograra formarse un sentido seguro de la identidad personal.

        El éxito de cada etapa depende de que los ajustes en las etapas precedentes hayan tenido éxito.



    Teoría Humanista

    žCarl Rogers

    ØEs uno de los principales pioneros de la teoría humanista. Su teoría está constituida a partir de una sola <<fuerza de vida>> que él llama la tendencia actualizante, definida como una motivación innata presente en toda forma de vida y dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible.



    ØRogers sólo se interesó por describir a la persona sana. El término que utilizó para ello es el de funcionamiento completo y comprende las siguientes cualidades:



    1.-Apertura a la experiencia: Rogers la define por oposición a la defensiva y afirma que es la percepción clara y precisa de las experiencias propias en el mundo, incluyendo los propios sentimientos.
      2.-Vivencia existencial: Rogers piensa que debemos reconocer estas cosas por lo que son: memorias y sueños, que experimentamos aquí y ahora, en el presente.

    3.-Confianza organísmica: Rogers afirma que debemos permitirnos el dejarnos guiar por los procesos de evaluación o valoración organísmica. Que debemos confiar en nosotros, y hacer aquello que creemos que está bien.

    4.-Libertad experiencial: Rogers expresa que nos sentimos libres cuando se nos brindan las oportunidades, y que las personas que funcionan al cien por sien reconocen ese sentimiento de libertad y asumen las responsabilidades de sus oportunidades.

    5.-Creatividad: De acuerdo con Rogers, una persona completamente funcional, que se siente libre, responsable y en contacto con la actualización se sentirá obligada por naturaleza a contribuir a la actualización de otros.



    Humanistas y existencialistas

     Las teorías humanistas de Carl Rogers y Abraham Maslow, y la existencialista con Rollo May surgieron en la década de 1950. Desde el punto de vista del humanismo, se esforzaron por llenar el vacío y corregir los limitados conceptos que sobre la naturaleza humana apenas habían tocado tanto el psicoanálisis clásico como el conductismo radical.

             Psicologia

    La perspectiva humanista de la personalidad es positiva y optimista, enfatiza la tendencia de la personalidad humana hacia la maduración y la autorrealización.

    14 comentarios:

    1. hola chicos
      que bueno que publicaron sobre un tema que supongo que le va a interesar porque la personalidad se conforma por la influencia de factores externos e internos y a pesar de que hayan nacido y crecido dentro de una familia, ésta es lo que los hace diferentes a todos sus miembros.

      la personalidad es unica y todos ustedes son unicos e irrepetibles, por ello cada uno de tus compañeros puede aportar elementos que puedan enriquecer este tema.
      a participar adelante¡¡¡¡¡¡¡¡
      Mag

      ResponderEliminar
    2. hola a todos
      exelente tema
      esta muy buena su explicacion
      interesante tema sobre la personalidad
      bueno queria complementar mas mi
      comentario
      pero al parecer ya abarcaron todo
      sale
      cuidense
      exelente presentacion

























      luis gilberto rios aguilar 3e

      ResponderEliminar
    3. Este tema de la personalidad es muy amplio, muy bonito y muy interesante, pues nos habla de nuestra forma de ser, nuestro carácter. Nuestra forma de expresamos. Cada movimiento es señas sonrisa forma parte de lo que llamamos personalidad.
      Nos enseña también cada una de las teorías que se fueron formando a lo largo del tiempo haciendo preguntas como ¿Por qué soy así?
      Nos habla también de que la personalidad es de acuerdo a los genes que llevamos a nuestro grupo social y nuestro ambiente en el que vivimos día con día.
      Todo ello nos lleva a a tomar una personalidad única e irrepetible sabiendo así que cada individuo es único.
      Esta exposición me pareció muy muy muy muy muy buena..Porque mi equipo y yo la expusimos jaja y pues ni modo que diga que estuvo mal y fea jajaja.

      Y si tienen alguna duda pregúntenme tal vez los pueda ayudar porque como yo expuse tal ves les pueda responder su pregunta


      Yesenia Eliset FloreS Moreno

      3°e

      ResponderEliminar
    4. un tema muy importante ya que nosotros como chavos siempre hablamos mucho sobre personalidad pero enrrealidad no sabemos el amplio campo que se encuentra detras de esa palabra , ya que cada acto , nuestro temperamento , nuestra forma de pesar en unica y puede que aveces influyan los genes y sacar el mismo caracter de algun familiar pero cada uno siempre tiene su propia manera de ser
      me sirvio mucho estetema ya que hay muchas cosas que ignoraba y ahora las se

      ResponderEliminar
    5. hola
      el tema de personalidad es un de los mas importantes que debemos aprender ya que son las formas de actuar , formas de ser , comportamientos en la sociedad ,ya que la personalodad es la que nos ase notar en la sociedad en la que vivimos , cada quien forma su propia personalidad de acuerdo en el lugar donde se encuentren.

      ResponderEliminar
    6. Hola a todos!!!!
      bueno pues este tema fue el que más me gusto porque es un tema muy interesante, ademas de que fue el tema que yo expuse.Es un tema que nos habla de nuestra forma de ser, nuestras actitudes,nuestro carácter, etc. de muchisimas cosas que nos diferencian de los demás y que despiertan el interes mayormente de los jovenes, pues estamos en una etapa de autoconocimiento. Finalmente opino que la personalidad de cada quien es muy importante porque nos distingue como personas.....




      YATZIRI BAUTISTA MOLINA

      ResponderEliminar
    7. hOla compañerOs! =) ...pues me gusto mucho esta exposicion porque para empezar esta muy llamativa y esO provoca que por lo menos leamos dos renglones! jeje... muchas gracias por la informacion! el tema es muy interesante ya que sabemos de donde proviene nuestra personalidad... y podemos persivir que es lo que ha determinado la nuestra!...nosotros podemos cambiar nuestra personalidad ya sea para bien o para mal pues lo que la hace son nuestros sentimientos, pensamientos y la forma en la que actuamos! ...muy buen tema! xD
      saLudooos, que esten muy bien!

      ResponderEliminar
    8. Que onda, bueno, este tema si lo encontré interesante, creo que quiza les fue fácil explicarlo ya que no requiere de mucho entendimiento sobre una PERSONALIDAD. A mi parecer no faltó nada que aclarar, muy buena y sintetizada su expocision. Salu2

      ResponderEliminar
    9. me gusta mucho este tema porque nos descubrimos mas acerca de la personalidad porque hay veces que nos definimos bien la propia..bueno y como dice mi compañera es muy importantisimo porque es un aspecto que nos distingue como pernonas y hay veces que habla bien de cada quien ya que pues hay pernonas que no tienen muy buen personalidad o no es la que demuestran!!
      saludos!!

      DIANA GRISSEL CASTRO LOCIA.

      ResponderEliminar
    10. hola.!!bueno pues la verdad me parecio importante esto de la personalidad ya que esto ace a que nos distingamos como personas y asi demostrar lo que somos.!!
      saludos.

      JHONNATAN OBED CRUZ SANTOS 3.E

      ResponderEliminar
    11. Hola! buenas noche la verdad me parecio muy importante este tema ya que todos tenemos diferentes tipos de personalidad y muchos no sabemos cual es la que tenemos y esto nos sirve para saber bien quienes somos

      Ana Victoria Cuevas Rodríguez

      ResponderEliminar
    12. Hola!! Bueno este tema nos da muchas caracteristicas de la personalidad asi como de los factores que la originan y hacen que cada individuo sea diferente, me parecio interesante en como estos investigadores o psicologos categorizan y nos hacen ver que algunas simples cosas llegan a tener mucha importancia en nuestras vidas ya sea que hayan pasado en nuestra niñez o hace unos dias ...muy interesante

      Nancy Liliana Flores Olivares

      ResponderEliminar
    13. Hola compañeros!
      este tema me parecio
      muy bueno, ya que habla
      sobre la personalidad que
      tiene cada individuo y
      como la va desarrolando,
      me parecio sp buena la exposicion
      y muy concreta!
      ahora se mi personalidad a xD
      como la voy desarrolando y se que
      la pueco cambiar para bn.
      Espero y anden sp


      saludos!

      ResponderEliminar
    14. es un buen tema que nos da a conocer los distintos tipos de personalidad que existen, las teorias que existen como es el comportamiento de cada personalidad y como es que se desarrolla la persoonalidad

      Enrique Justo Rivera 3 E

      ResponderEliminar