miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Diversidad Social

La diversidad social
La fundamentación y el razonamiento del principio de la diversidad humana es una
Cuestión ineludible a la hora de plantearnos el respeto a las diferencias individuales.
Más allá de compromisos éticos y morales, entender la diversidad, la
Multiculturalidad y la interculturalidad supone la puesta en marcha de un modo de
Vida personal y de reflexión siempre basado en principios éticos de carácter moral,
Por supuesto, pero de también de carácter ético, los cuales viven en simbiosis
Como si de otra forma de entender el mundo se tratara.
Más allá de histerias sociales y colectivas también acerca de la benevolencia de
Pensar en el respeto a las diferencias, en esta comunicación nos planteamos por
Qué debemos aproximarnos conceptualmente a ese valor de la “diferencia” como
Fuente de enriquecimiento y desarrollo más que como una fuente de racismo y
Xenofobia que en nuestra sociedad afloran con demasiada frecuencia.
LA DIVERSIDAD HUMANA
El conocimiento de nuestro origen y de nuestra evolución acerca de la diversidad
Humana nos lleva a situarnos en el grupo de los seres vivos como una especie
Única e irrepetible. Podemos decir que nuestro grupo zoológico, es decir, los
Homínidos, abarca, según las tesis actuales (Francás Portí ,1992), dos géneros:
Uno, el Australopitecus; otro, que es el antecesor de los representantes actuales, el
Homo. El “Homo habilis”, por tanto, es el representante de nuestro género más
Directo (Tobías, 1985) y ya en ese momento podemos decir que presentaba una
“cultura”, siendo muy probable que dispusiera incluso de un medio de
Comunicación. Posteriormente apareció el “Homo erectus”, el cual descubrió el
Fuego y que con ello dio paso al “Homo sapiens”, predecesor de nuestra especie.
Sin embargo la especie humana no ha permanecido invariable a lo largo del tiempo,
Sino que un órgano denominado “cerebro” y la constitución de una “cultura” son los
Determinantes del desarrollo de esta misma cultura y de la educación que hoy en
Día poseemos.
Podemos hablar, por tanto, de dos formas de “hominización”. Una de ellas es la que
Se denomina “biológica” y que posibilita la cultura, con la adquisición de los rasgos
Propios de cada especie y el desarrollo del psiquismo, la conciencia reflexiva y la
Inteligencia individual. Esta hominización es fruto de la herencia genética, supone
Comportamientos innatos y constituye la base de la hominización cultural.
La otra es la que se denomina hominización “cultural” y conlleva comportamientos
Adquiridos, quedando el paso de una a otra sin límites precisos. Fue impulsada por
El descubrimiento del fuego y la aparición de la conciencia reflexiva, posibilitadora
Del lenguaje formal, el cual permitió la organización de la sociedad humana y la
Aparición de la capacidad de imaginación, precediendo a la revolución neolítica que
Dio lugar a la ganadería y a la agricultura.
Posteriormente fue la aparición de la escritura la que marcó un salto en la evolución
Cultural, ya que se transmite a la siguiente generación un cerebro funcional y
Potencialmente capaz de realizar aprendizajes (herencia genética), así como
Aquellas cosas que tendrá que aprender (herencia cultural). En este sentido
Francás Portí manifiesta que “la cultura no se hereda a través de los genes, se
Adquiere mediante el aprendizaje a partir de otros seres humanos” (1992).
A pesar de que desde el punto de vista de la sociología puede parecer que las
Personas responden a muy pocos patrones determinados, sin embargo la realidad
Es muy compleja, heterogénea y diversa, siendo una característica fundamental de
La antropología actual en su discurso el considerar los conceptos de “diferencia” y
“diversidad”.
La Diversidad Humana supone la adaptación del hombre a los distintos medios, y
De ahí proviene la definición de “cosmopolita”. Las poblaciones son distintas y cada
Raza se adapta a su medio ambiente, tanto física como culturalmente. Es obvio, por
Tanto, señalar, que actualmente la situación es de “diversidad total”, en palabras de
Levontin (1984): “Las diferencias entre seres humanos se desvanecen ante el
Inmenso abismo que nos separa de los demás animales, incluidos nuestros
Parientes más cercanos, los primates”.
La diversidad, por otra parte, es considerada como “una fuente de enriquecimiento
Y de desarrollo” (Etxeberría, 1996), así donde hay variación y diversidad existe la
Riqueza; mientras que donde no hay nada más que uniformidad o igualdad, la vida
Se empobrece. La diversidad humana es muy amplia y se concreta, por tanto, en
Infinidad de aspectos de tipo social y cultural (Alvarez Pérez y otros, 1998).
Esta diversidad es la que se observa en el campo educativo, y así descubrimos en
La escuela variables como el sexo, edad, clase social, raza, dotación, etnia, religión,
Cultura, etc. La aceptación de estas variables para la integración de todos en la
Escuela es fundamental si se tiene en cuenta esta “diversidad humana”, la cual
Considera que la realidad la constituyen infinidad de grupos y sistemas que poseen
Características diversas y se diferencian sustancialmente unos de otros.
Lo que se denomina “diversidad humana” se manifiesta en tres órdenes, esto es, el
Orden biológico, el orden psicológico y el orden sociocultural y educativo. En cada
Uno de estos tres órdenes, la diversidad humana adopta una serie de variables
(Pulido & Carrión, 1998):
A. Las variables de la diversidad humana biológica son variables naturales
B. Las variables de la diversidad humana psicológica son variables
Pseudonaturales
C. Las variables de la diversidad humana sociocultural son variables
Construidas históricamente
Al hablar de diversidad biológica estamos hablando de un hecho natural, es decir,
Es un hecho ajeno a la actividad humana. Esta diversidad habría existido y existiría
Aunque no hubiese una inteligencia capaz de captarla. En el mundo de los seres
Vivos, la diversidad biológica es el producto y el instrumento de la evolución. En
Este sentido, señalan Pulido & Carrión (1995) que “la expresión 'diversidad' designa
Una realidad de la naturaleza, mientras que la expresión 'diferencia' designa una
Realidad del pensamiento. Esto no debe entenderse como que el pensamiento no
Forma parte de la naturaleza, sino que la realidad natural existe independientemente
Del pensamiento”.
La diversidad en educación descansa sobre dos elementos básicos, esto es, la
“multiplicidad de inteligencias” y la “multiplicidad de aprendizajes” (Alvarez-Pérez y
Otros, 1998). A la “multiplicidad de inteligencias” se accede a lo largo de un proceso
Que fue evolucionando desde posiciones clásicas hasta las actuales, las cuales
Señalan que cada persona posee unas características diferentes, y que el ser
Humano posee una inteligencia factorial constituida por un conjunto de factores muy
Relacionados entre sí que conforman el nivel intelectual del sujeto. Estos factores
Serían los clásicos referidos a la memoria, razonamiento, comprensión, atención,
Etc.
En la actualidad se impone el concepto de la multiplicidad cualitativa de la
Inteligencia (Beltrán, 1995), en donde se concibe a la inteligencia como un
Entramado complejo de tareas cognitivas que trabajan con cierto grado de
Independencia entre si para abordar la resolución de un problema o tarea. Esta
Tendencia se desarrolla desde un modelo factorial de la inteligencia cuyo
Representante es Gardner (1995) con su planteamiento de inteligencias múltiples,
Las cuales concreta en siete áreas: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical,
Cinética corporal, interpersonal e intrapersonal. Otro autor que estudia la
Composición factorial de la inteligencia es Sternberg (1993), con la “teoría triárquica”
De la inteligencia, la cual hace referencia a la existencia de tres inteligencias en el
Ser humano, esto es, la componencial, la experiencial y la práctica. Todas ellas
Tendrían un desarrollo independiente y al mismo tiempo interrelacionado para el
Desarrollo del aprendizaje.
Realizar un análisis de la diferencia y hablar de ella es hablar, por tanto, de una
Construcción cognitiva y de un aprendizaje acerca de y para la diversidad. Por lo
Que “diferenciar consiste en percibir, reconocer y nombrar la diversidad. La
Diferencia es la representación mental de la diversidad” (Pulido & Carrión, 1995).
DESARROLLO DEL CONCEPTO DE “DIVERSIDAD” SOCIAL Y CULTURAL:
UNIFORMIDAD VERSUS DIVERSIDAD
Para hablar de diversidad es necesario hacer una diferencia entre lo que significa la
Uniformidad y la diversidad. En la vida cotidiana cuando hablamos de uniformidad
Estamos refiriéndonos actualmente a un concepto negativo o peyorativo, el cual
Anula, por ende, la personalidad y la identidad de quienes “padecen” esta etiqueta,
Refiriéndose tanto a individuos aislados como a comunidades. Sin embargo, cuando
Hablamos utilizando el término diversidad nos estamos refiriendo a una forma de
Enriquecimiento con un fuerte componente positivo por el contrario, lo que viene
Dado por razón del pensamiento democrático en el que nos encontramos inmersos
En la actualidad.
Siguiendo a Bobbio (1995) podemos decir que la diversidad y la uniformidad
Pueden ser identificadas de distinto modo. Por un lado la diversidad significa la
Diferencia y la desigualdad, esto es así porque podemos contemplar que existe
Diversidad de personas en lo que se refiere a las distintas variables que se manejan
Normalmente en el contexto social, esto es, la raza, el género, la cultura, la edad,
Etc. Y esto es así también cuando nos referimos a la diversidad teniendo en cuenta
Los grupos minoritarios de la sociedad, los cuales se diferencian por el mismo tipo
De variables, esto es, raza, edad, economía, lengua, etc. Cuando existen estas
Variables como una diferencia abismal entre los sujetos se está hablando asimismo
De “desigualdad”, no interviniendo siempre las mismas variables como causa de la
Desigualdad y la diversidad.
Cuando hablamos de “uniformidad” nos referimos al igualitarismo, la repetición y la
Falta de identidad propia; aunque cuando hablamos de igualdad estamos hablando
A veces de la “igualdad de derechos para todos”, esto es, los derechos de las
Personas deben ser iguales para todos, sin discriminación de colectivos humanos.
Estos derechos deben considerarse iguales en los ámbitos de la educación, la
Salud y el trabajo. Esto es algo evidente en nuestros días.
Por otra parte, Perez de Lara (1996) señala que el “discurso humanista de la
Igualdad” es aquel que propone los valores de “libertad, igualdad y fraternidad”, lo
Que implica ofrecer a toda la población escolar, evidentemente plural dadas las
Variables de raza, sexo, origen social y características individuales, los valores
Propios de la cultura occidental. Este logro supondría la consecución del respeto a
La diversidad en la igualdad.
Asimismo para Gimeno (1996) la “diversidad” alude a la “circunstancia de ser
Distinto y diferente, pero también a la de ser desigual, lo que no sólo se manifiesta
En una forma de ser variada, sino de poder ser, de tener posibilidades de ser y de
Participar en los bienes sociales, económicos y culturales ... Lo diverso lo
Contraponemos a lo homogéneo ... Lo desigual lo confrontamos con la nivelación y
Ésta es una aspiración básica de la educación que es, capacitación para poder ser”.
En realidad, una actitud de respeto hacia la diversidad en la sociedad democrática
Actual se entiende como la aceptación del pluralismo existente (Gimeno, 1996). La
“búsqueda de la igualdad es la lucha por que algunas de las diferencias entre los
Seres humanos ... No se conviertan en murallas para el imposible ejercicio de la
Libertad de los menos dotados en esa sociedad democrática”.
La conclusión evidente es que los términos “uniformidad” y “diversidad” tienen en
Nuestros días sus aspectos positivos y negativos, dependiendo de las personas o
Comunidades a las que nos estemos refiriendo. Para Etxeberría (1996) “la
Uniformidad es deseable cuando se trata de garantizar los derechos mínimos,
Combatir los estados de inferioridad, situaciones de injusticia o la consolidación de
Una serie de pautas de convivencia que permitan el desarrollo de una comunidad.
La uniformidad se convierte en una situación discutible cuando, una vez
Garantizados los derechos humanos básicos, pretende abarcar todos los derechos
De la persona, con sus hábitos, gustos, creatividad, etc.”
Pero, ¿cómo podemos pensar en la uniformidad y en la diversidad al mismo
Tiempo?, ¿cómo se pueden compaginar ambas?. Si pensamos, por una parte,
Como acabamos de señalar, en los derechos humanos como uniformidad y en las
Características propias de cada comunidad como diversidad, se pueden considerar,
Por tanto, positivas ambas y con un significado agradable. En este sentido Camps
(1993) señala lo siguiente: “No se trata, pues, de negar la cultura homogénea para
Salvar la diversificación cultural, sino de ver las ventajas indiscutibles de uno y otro
Fenómeno, la necesidad de que ambos convivan pacíficamente ... La
Homogeneización hace posible el diálogo, porque supone el valor básico de la
Educación ... Pero es preciso también que no todo sea homogéneo pues, en tal
Caso, la capacidad de juzgar y discernir carecería de objeto. Sólo cuando existe la
Discrepancia y la disparidad en el gusto son interesantes la discusión y el diálogo”.




Tradiciones y costumbres
Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.
Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.
Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros.
Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas.
Las tradiciones y costumbres cambian con el paso del tiempo, como resultado de las nuevas experiencias y conocimientos de la sociedad, a causa de sus necesidades de adaptación a la naturaleza y por la influencia de otros grupos sociales con los que establece contacto.
La fuerza de las costumbres y tradiciones no radica en la frecuencia con que la gente las practique, sino en que la gente comparta auténticamente las ideas y creencias que originaron la costumbre y la tradición. En el ejemplo del culto a los muertos, el cumplimiento cabal de la tradición depende mucho de que las personas crean de verdad en la existencia de la vida espiritual, en la posibilidad de que los muertos visiten el mundo de los vivos, guiados por la luz, para recibir una ofrenda de alimentos, entre otras creencias.
Las costumbres y tradiciones pierden fuerza cuando la gente cambia sus creencias, su modo de entender el mundo y el sentido de su vida; entonces se procuran nuevas creencias y prácticas, que formarán con el tiempo otras costumbres y tradiciones.
Al parecer, entre los grupos humanos siempre hay personas que apoyan los cambios y otras que se resisten a ellos; esto ha sido causa de disgustos y desacuerdos. Quienes se oponen a dejar atrás su cultura, consideran que las costumbres y tradiciones no son prácticas sin sentido, sino respuestas y soluciones que les han ayudado a enfrentar el mundo y la vida. Ante la incertidumbre de lo nuevo, lo conocido representa y ofrece seguridad.
Para conocernos mejor como personas y como grupo humano, es importante reflexionar acerca de nuestras costumbres y tradiciones, pensar y dialogar con la comunidad acerca de qué podemos rescatar del legado de nuestros antepasados. También es necesario discutir con qué criterios aceptamos o rechazamos las costumbres y tradiciones de otros pueblos. Podemos aprovechar nuestra herencia cultural si consideramos que las costumbres y tradiciones son lazos que estrechan las relaciones de una comunidad, que le dan identidad y rostro propio, y facilitan proyectar un futuro común.



Estrato Social
La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas,estamentos y clases sociales.
Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidadgénero y edad.

Tipos de estratificación social
Rasgos y estatus sociales; rasgos parentales, con diferencia de estatus sociales en sociedades simples y a la vez complejas de poder explicar ya que se llevan a cabo en un contexto por el cual nos lleva a expresarnos en situaciones monetarias las cuales se vuelven en las razones de los millones de problemas que existen entre los diferentes estatus socio- economico. Estatus socio-económicos, ocupacionales, profesionales, etc en sociedades complejas.
Castas y pseudo/castas: castas en india como estrato endógamo, fijo por nacimiento, asociado con ocupación, religión, etnia y rasgos sociales. Sin movilidad social y restricciones estrictas. Pseudo/casta es similar pero no estrictamente limitada.
Estamentos o estados sociales: unidad socio-económica amplia y difusa que no contribuye una clase social, pero puede identificarse con una o constituir una agrupación de varias clases pero sin clara conciencia social.
Clases sociales: clases sociales se define de acuerdo a sus relaciones de propiedad sobre recursos y a sus fuentes de ingresos. En cada sistema socio-económico hay, por lo menos, dos clases antagónicas que suelen desarrollar conciencia social.
Etnia, pueblo y naciones: la comunidad étnica se diversifica en cuatro tipos básicos; etnias tribales, pueblos, naciones y nacionalidades y grupos étnicos.

El término estratificación social es usado a veces como sinónimo de clase social por algunos economistas, sociólogos y politólogos debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el término clase social.
Según Max Weber la Estratificación Social se establece en relacion a ejes o dimensiones:
Prestigio. Ver Estatus social y Estructura social
El concepto de estratificación lo podemos entender en un doble sentido, bien como un "proceso en virtud del cual una sociedad determinada queda dividida en diversos agregados-llamados- cada uno de los cuales entraña un grado diferente de prestigio, propiedad y poder", o bien como "el resultado de ese proceso"(Giner, 1990:118). Por tanto de esta doble aceptación podemos sacar como conclusión que estratifición es el proceso y resultado de la división de la sociedad en etsratos o capas.

Persuasión y Propaganda

El tema de la persuasión ha recibido mucha atención durante los últimos años. La persuasión es un método activo de influencia que intenta guiar la gente hacia la adopción de una actitud, una idea o un comportamiento por medidas racionales o emotivas. La persuasión depende de "apelaciones" en vez de presión fuerte o coerción. Se han encontrado numerosas variables que influencian el proceso de persuasión y estas normalmente se presentan en cuatro categorías importantes: quien dice qué a quien y cómo.
1.     El Comunicador, incluyendo la credibilidad, la pericia, la honradez y el grado de atractivo.
2.     El Mensaje, incluyendo varios grados de razón, emoción (como miedo), argumentos de uno o dos lados, y otros tipos de contenido informacional.
3.     La Audiencia, incluyendo una variedad de demografías, rasgos personales y preferencias.
4.     El Canal, incluyendo la palabra impresa, la radio, la televisión, el internet o interacciones cara a cara.
Las teorías de proceso dual de la persuasión (como el modelo de probabilidad de elaboración) mantienen que el proceso persuasivo se media por dos rutas distintas. La persuasión puede ser llevada a cabo por aspectos superficiales de la comunicación o la lógica interna del mensaje. Si alguien es o no persuadido por una celebridad popular o argumentos factuales es determinado principalmente por la capacidad y motivación de la audiencia. Sin embargo, décadas de investigación han demostrado que las actitudes profundas son remarcablemente resistentes a persuasión bajo circunstancias normales.
La propaganda, desde una perspectiva psico-sociológica, se concibe como: "El intento deliberado realizado por agentes especializados, para provocar vuelcos en la opinión y en el sentimiento" (S.E. Ash, 1964).
Técnicamente, toda propaganda es un manejo y manipulación de las opiniones, y sobre todo, de los sentimientos colectivos, basándose en el carácter sugestionable e irreflexivo de muchas de nuestras actitudes y creencias personales sobre diferentes aspectos de la vida social.
Desde una perspectiva ética, hay importantes diferencias entre la propaganda con fines de información o formación, pero con contenidos que se caracterizan por sus significados y símbolos de tolerancia y liberalidad, de la propaganda con fines manipuladores de las conciencias y de los comportamientos.



Asociaciones y Multitudes
Multitud es un concepto de la ciencia política y el Derecho constitucional que representa la multiplicidad social de sujetos que es capaz de actuar en común como agente de producción biopolítica dentro delsistema político.
En la Edad Moderna la noción de multitud promovida fundamentalmente por Spinoza, se diferenció de la distinción de «pueblo» y «muchedumbre», promovida por Hobbes e imperante hasta nuestros días. La diferencia básica es que bajo la distinción de Hobbes el conjunto de ciudadanos quede simplificada una unidad como cuerpo único con voluntad única (ya sea una mera muchedumbremasa o gentío o que reúna los requisitos necesarios para ser considerada como pueblo), mientras que el concepto de multitud rehúsa de esa unidad conservando su naturaleza múltiple.1
En la segunda mitad del siglo XX, el concepto fue retomado dentro de variantes de anticapitalismo libertario popularizado recientemente por pensadores dentro del llamado operaísmo italiano. Este concepto hace referencia a aquel sector social que resistió y resiste la creación y el avance de la modernidad basada en la figura del Estado nación.
En la teoría ontológica de la asociación de Mario Bunge, la asociación es un concepto primitivo que representa la única propiedad de los individuos sustanciales.1 Se designa con el símbolo Descripción: ~\circ y es introducido en el primer postulado de la teoría de la asociación.



La Conducta Agresiva
El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. La palabra agresividad procede del latín, en el cual es sinónimo de acometividad. Implica provocación y ataque.
Es un concepto originario de la biología, que ha dado relevancia a su vínculo con el instinto sexual y el sentido de territorialidad, que también es asumido por la psicología.
Como adjetivo, y en sentido vulgar, hace referencia a quien es propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos. La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos. Su presencia en la totalidad del reino animal y los resultados de las investigaciones sobre la misma le dan el carácter de fenómeno "multidimensional" (Huntington y Turner, 1987; Mos y Oliver, 1988).
Consecuencias negativas de la agresividad
La agresividad tiene su origen en multitud de factores, tanto internos como externos, tanto individuales como familiares y sociales (económicos y políticos, en este último caso). La adicción a sustancias (las popularmente denominadas "drogas") y los cambios emocionales del individuo, tanto a un nivel considerado no patológico por los especialistas en salud mental como a un nivel considerado patológico (neurosis,depresióntrastorno maníaco-depresivo o trastorno bipolar) pueden generar también comportamientos agresivos y violentos. La agresividad puede presentarse en niveles tan graves que puede generar comportamientos delictivos, o por lo menos obligar a que se remita a quien padece este tipo de conductas a un centro psiquiatrico. La agresividad patológica puede ser autodestructiva, no resuelve problemas, no es realista y es consecuencia de problemas emocionales no resueltos y también de problemas sociales diversos. La agresividad es, como la ansiedad, un comportamiento o conducta que, a cierto nivel, se considera normal, funcional y necesaria para la supervivencia y la vida cotidiana pero que, a ciertos otros niveles, se considera anormal, disfuncional y generadora de muchos otros problemas de salud. La agresividad puede llegar a ser devastadora contra los que nos rodean o contra nosotros mismos. Cuando no somos capaces de resolver un problema, nos desesperamos y, para salir de la desesperación, generamos una rabia terrible, que, si no es canalizada, puede ser destructiva.
Aparte de causar daño físico a las víctimas, puede servir para coaccionar e influir en la conducta de otras personas, para demostrar el poder que se tiene entre los subordinados y para conseguir una reputación e imagen de líder. Una de las formas de manejar nuestra ansiedad es por medio del poder, y la agresividad genera miedo en los demás. Y el miedo genera una sensación de poder.
Las personas que suelen ser muy agresivas necesitan ayuda por parte de profesionales de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, neurólogos, incluso etólogos). Entre otras muchas consideraciones, las frustraciones generan agresividad porque no es posible conseguir aquello que se desea. La agresividad se puede dirigir hacia lo que genera la frustración, ya sea mediante agresión física o verbal o indirecta, desplazando la agresión hacia una tercera persona o hacia un objeto.
Una persona agresiva impone su punto de vista, su definición del problema, sus derechos o la satisfacción de sus necesidades, empleando estrategias que generan miedo, culpa o vergüenza. Esto lo hace mediante violencia física o violencia verbal. Es una estrategia muy efectiva, pero si es demasiado explícita puede verse seriamente castigada por la sociedad.
Tipos de agresividad
§  Agresividad física (golpes, patadas, etc).
§  Agresividad verbal (insultos).
§  Agresividad facial (gestos).
§  Agresividad indirecta (hacia objetos de la persona afectada).
Manifestaciones de la agresividad
La agresividad puede manifestarse en cada uno de los niveles que integran al individuo: físico, emocional, cognitivo y social. Su carácter es polimorfo.
Se puede presentar en el nivel físico, como lucha con manifestaciones corporales explícitas. En el nivel [emocional] puede presentarse como rabia o cólera, manifestándose a través de la expresión facial y losgestos o a través del cambio del tono y volumen en el lenguaje, en la voz. Desde un nivel cognitivo puede estar presente como fantasías destructivas, elaboración de planes agresivos o ideas de persecución propia o ajena. El nivel social es el marco en el cual, de una manera o de otra, toma forma concreta la agresividad.
En el marco jurídico se puede entender como un “acto contrario al derecho de otro”. El término agresor se aplica a la “persona que da motivo a una querella o riñainjuriando, desafiando o provocando a otra de cualquier manera” (Diccionario de la lengua española).
Como conducta social puede implicar lucha, pugnacidad y formar parte de las relaciones de poder/sumisión, tanto en las situaciones diádicas (de dos personas) como en los grupos.
En su sentido más estricto, puede entenderse como "conducta dirigida a causar lesión física a otra persona". La intención de causar daño puede manifestarse de distintas maneras, unas más implícitas y ritualizadas (enseñar las uñas, gruñir,...), otras más explícitas (golpeararañar,...).
La agresividad presenta elementos de ataque y retirada. Por ello, se implica con otras conductas de autoprotecciónAmenazaataquesumisión o huida se presentan muy asociadas en la naturaleza.
El término violencia se refiere a un tipo de agresividad que está fuera o más allá de "lo natural" en el sentido adaptativo, carácterizada por su ímpetu e intensidad.
Para Weisinger (1988), en la raíz de la conducta agresiva está la ira. La define como "una sensación de disgusto debida a un agravio, malos tratos u oposición. Y que normalmente se evidencia en un deseo de combatir la posible causa de ese sentimiento".
Considerando la existencia de cuatro emociones básicas: alegríatristezamiedo y rabia, esta última sería la más próxima a la ira. Cuando se manifiestan en sentido pleno, la rabia es una emoción incompatible sincrónicamente con la tristeza, del mismo modo que lo son entre sí el miedo y la alegría. Tanto la rabia como la alegría tienen un carácter expansivo. Por su parte, la tristeza y el miedo se manifiestan corporal y cognitivamente con carácter retroactivo.


14 comentarios:

  1. exelente exposicion
    espero ser el primero en la lista
    interesante el tema sobre la divercidad social
    exelentes iamgenes
    muy buena presentacion






























    luis gilberto rios aguilar 3°E

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  2. hola chicos:
    que bueno que ya publicaron, los temas que se contemplan en este gran tema es importante interioorizarlo a fin de poder aportar ejemplos, anécdotas, aportaciones y comentarios que enriquescan la información y el conocimiento sobre estos temas.
    no hay que olvidar que vivimos en sociedad y que nuestro comportamiento esta influido por esa diversidad, cultural y social.
    espero sus comentarios pero cuiden su redacción y ortografía
    adelante a participar¡¡¡¡¡¡

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  3. hola*****----
    Como ya sabemos en la tierra existen diferentes tipos de seres humanos,por que no todos somos iguales verdad esporeso que tenemos diferentes rasgos como: el color de piel, ojos,cabello etc hay una diversidad y estos asu vez forman una sociedad en la cual existen estatus , tradiciones y costumbres conductas etc.

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  4. hOla a tOdos! =)
    Pues a mi me parecio un tema muy interesante aunque creo que de una u otra manera, sabemos a que se refiere cada uno de los temas de "diversidad social", pues vivimos dentro de una sociedad en la que existen tradiciones, culturas, estratos sociales etc etc...y cada uno de ellos nos influyen como ciudadanos pues tomamos roles o estatus dentro de la sociedad en la que nos relacionamos! y actuamos o nos comportamos de acuerdo a cada grupo social...
    Muy buena exposicion! =]

    Kenia Y. Anaya Romero!

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  5. Hola!!
    a mi punto de vista este tema es muy interesante pues vivimos en un mundo de diversidad social,donde nadie es igual a otra persona,cada individuo tiene características que lo diferencian del resto de la gente(personalidad, caracter, actitud,etc)y así mismo nos complementamos los unos a los otros como una sociedad que somos.....

    SALUDOS!!!



    YATZIRI BAUTISTA MOLINA

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  6. Hola! Bueno este tema lo podemos ver reflejado dia a dia en nuestra sociedad haciendo que este tema sea importante y no desconocido para nosotros y como lo mencionan debemos de aceptarnos y complementarnos unos a otros porque solo asi podemos vivir en una buena sociedad


    Nancy Liliana Flores Olivares 3°E

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  7. hola................ creo q es un tema de suma importancia ya que nos explica la gran diver sida social que existe en nuestro mundo, y lo vivimos todos los dias porque cada uno tiene una forma de pensar y de ser diferent a la de los demas , tambien cada uno en su familia tiene sus diferentes tradiciones , costunbres a otra y eso es diversidad tambien
    me gusto este tema porque es algo con lo q nos relacionamos dia a dia

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  8. bueno yo creo que todos formamos parte de una sociedad y somos dependiente de ella nosotros no podemos ser antisociales porque de una u otra forma estamos conectada a ella porque...
    que haríamos sin los estilistas , sin el agricultor, sin el barrendero
    el cartero.. en fin
    todos dependemos de todos.

    nuestra sociedad se va integrando de acuerdo a nuestras culturas , nuestra forma de organización, la armonía en que vivimos, el estatus que tenemos cada uno y rol a desempeñar.
    sin sociedad el individuo no es nada. también como familia somos diferentes cada una tiene sus normas o reglas a seguir lo cual hace diferente a las personas unas son mas agresivas por los sucesos vividos en su familia y vida cotidiana otras son mas sencillas y humildes y así cada uno desempeña un rol diferente en lo que es la sociedad logrando así la diversidad social osea varias personas de diferente caracter

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  9. a por cierto la de arriba es YESENIA ELISET FLORES MORENO JAJA SE ME OLVIDO PONERLE NOMBRE......





    JAJAJJAA





    BYE

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  10. hola!!
    bueno compañeros claro que este tema es de muchisima importancia ya que todos vivimos en sociedad y todos somos diferentes..vivimos en un mundo donde la gente es muy diferente en el aspecto de comportamiento, valores, costumbres y en fin cada quien es como quiere ser pues debemos respetar eso ya que vivimos en sociedad y como dice mi compañera devemos aceptarnos tal y como somos porque estamos en un mundo de diversidad social.
    DIANA GRISSEL CASTRO LOCIA.

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  11. Hola! este tema es muy importante ya que nos sirve para darnos cuenta de que no somos unicos, que todos somos diferentes ya sea por el color de piel, el tipo de cabello, el idioma o lengua que hablamos, y esto nos sirve para aprender a estar en un mundo donde todos somos diferentes.

    Ana Victoria Cuevas Rodríguez

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  12. HOLA COMPAÑEROS...=D bueno para empesar este tema como todos son interesantes por que todos nosotros vivimos en una sociedad y pues como nos damos cuenta todos somos diferentes no tenemos los mismos pensamientos.
    SALUDOS.......
    JHONNATAN OBED CRUZ SANTOS 3.E

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  13. hola!
    este tema es (elemental) xD
    es muy bueno me gusto un buen
    ya que nos da a entender que no
    somos =es que somos diferentes
    y que hai diferentes tipos de culturas
    y que cada persona forma parte de una, y nos distingen rasgos como el color de piel, la forma de hablar, el lenguaje, y las costumbres
    que cada persona conlleva asi mismo...


    P.D
    no es agradable la publicacion
    y es muy pobre, y no eliminaron
    elementos de la pagina en que copiaron
    pff

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  14. Tienes razon Carlos publican sin editar y arreglar el tema.
    Espero que para el proximo semestre tengamos mas cuidado al publicar
    Mag

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