miércoles, 3 de noviembre de 2010

3.2 LAS ACTITUDES

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.
En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas. Para el mismo autor, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.
Una actitud es una disposición mental y neurológica, que se organiza a partir de la experiencia que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden.
  • Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.
  • Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo -.
  • Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud. Sobre este componente y la relación entre actitud-conducta, y las variables que están interviniendo, girará nuestra investigación.
 Las funciones de las actitudes
En los procesos cognitivos, emotivos, conductuales y sociales, son múltiples. La principal función resulta ser la cognoscitiva. Las actitudes están en la base de los procesos cognitivos-emotivos prepuestos al conocimiento y a la orientación en el ambiente. Las actitudes pueden tener funciones instrumentales, expresivas, de adaptación social (como en los estudios de Sherif sobre la actitud en relación al ingroup, el propio grupo de referencia y el outgroup, el grupo externo), ego defensivo (un ejemplo clásico es el estudio sobre la personalidad autoritaria de Adorno en los años 50).
Este concepto resulta central en toda la psicología social porque tiene una aplicación en muchos campos distintos:
  • Frente a objetos o conductas especificas con finalidad predictiva de la conducta, en los estudios de mercado.
  • Grupos o minorías étnicas, mediante el estudio de los prejuicios y de los estereotipos.
  • Fines y objetivos abstractos, donde este tipo de actitud está definido como valor personal.
  • La actitud en relación a sí mismo, definida como autoestima
Actitud y sociología
El concepto de actitud, como una tendencia a responder de igual manera en iguales circunstancias, no sólo es de interés en Psicología Social sino también en Sociología.
Desde el punto de vista afectivo, es posible encontrar algunas actitudes básicas en el hombre, que servirán para describir su comportamiento social del mundo
Baruch de Spinoza, en su “Ética” describe al amor como la tendencia a compartir penas y alegrías de nuestros semejantes, mientras que al odio lo describe como la tendencia a alegrarnos del sufrimiento ajeno y a entristecernos por su alegría.
Si a estas actitudes les agregamos el egoísmo, como tendencia a interesarnos sólo por cada uno de nosotros mismos y a la negligencia como tendencia a desinteresarnos por todos, tenemos prácticamente cubierta la totalidad de las actitudes afectivas posibles.
Podemos decir que todo ser humano posee, en distintas proporciones, algo de amor, algo de odio, de egoísmo y de negligencia, preponderando una de ellas en cada caso.
Es posible hablar de una “actitud característica” en cada persona, por lo que habrá tantas actitudes distintas como personas existan en el mundo. Dicha actitud, precisamente, caracteriza a cada ser humano y no es algo fijo o permanente, sino que puede cambiar debido a la educación o bien a la influencia recibida desde el medio social.
Tanto en Psicología Social como en Sociología se buscan variables observables y cuantificables que sirvan de soporte a descripciones que puedan encuadrarse en el marco de la ciencia experimental, de ahí que es posible definir a la actitud característica como el cociente entre respuesta y estímulo: A = R/E
Así, la actitud del amor implica compartir penas y alegrías (que habría de ser la respuesta), mientras que el estímulo serían las penas y alegrías originales que luego habríamos de compartir.
Si asociamos el bien al amor, mientras que al odio, al egoísmo y la negligencia les asociamos el mal, disponemos de una ética elemental que podrá incluirse en una descripción compatible con el método de la ciencia.

12 comentarios:

  1. Hola a todos!!!
    este tema al igual que los anteriores me parecen muy importantes ya que las actitudes son comportamientos que ya traemos desde pequeños y algo muy interesante es que para crear nuestras actitudes somos influenciados por nuestro entorno, familia, amigos,etc. Las actitudes son permanentes pues nos caracterizan de los demas y formamos nuestro propio caracter...

    Saludos!!!

    YATZIRI BAUTISTA MOLINA

    ResponderEliminar
  2. un tema bastante interesante
    muy bien,exelente.
    y los esquemas...???
    bueno no imoporta
    exelente exposicion















    luis gilberto rios aguilar 3ºE

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Este tema se me hace muy interesante ya que nos permite aprender y conocer mas acerca de nuestra personalidad y asi conocemos acerca del porque hacemos ciertas acciones o sentimos de diferentes maneras que los demas, me gusto conocer que por medio de las actitudes se puede conocer como es una persona sin el hecho de que se hable o trate con ella tambien me gusta la idea de que estas se puedan modificar y asi podamos mejorar como personas.

    Nancy Liliana Flores Olivares 3°E

    ResponderEliminar
  4. sonia alcocer
    hola creo q este tema es muy interesante ya que explica el comportamiento de nosotros los seres humanos de acuerdo a cada situacion , porque todo tiene su causa , entonces vemos que en las actitudes de nosotro influyen muchas cosas tanto buenas como malas

    ResponderEliminar
  5. tambien estoy de acuerdo con nancy flores que el tema de las actitudes explica nuestro comportamiento en los diferentes entornos y los sentimientos que involucramos en el

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    es muy interesante conocer nuestras reacciones a cada situación, nuestro sentir, entre otras cosas. Todo esto depende de nuestras actitudes por eso es que son tan importantes pues de ahí formamos nuestra personalidad....

    YATZIRI BAUTISTA MOLINA

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos:
    Lamento mucho que falten tantos de participar porque se pretendia fuera un espacio para interactuar compartiendo puntos de vista así como aportando elementos o ejemplos de los temas expuestos.
    las actitudes son importantes porque esto que esta pasando es una muestra de que no estan impactando los temas en un cambio de las mismas en la mayoría de ustedes, sin embargo seguire insistiendo en que sigan participando a ver si al final se logra.
    felicidades a quelos que participaron.
    Mag

    ResponderEliminar
  8. hOlaa! compañerOs >.<
    pues yO creo que las actitudes dependen de cada persona ya que se dan mediante las reacciones a ciertas situaciones y por lo tanto constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas. Nosotros somos responsables de como se den nuestras actitudes pues cada persona es difente tanto de caracter como de forma de pensar. Buen temaa... aunque hicieron falta imagenes!! Saludos a tOdos! =)

    Kenia Y. Anaya Romero!

    ResponderEliminar
  9. hola chicos!!
    bien pues hablar de actitud tambien es muy interesante ya que va de la mano con la personalidad pues son formas de pensar de cada quien tanto reacciones ante una situacion y son aspectos muy importantes..todos tenemos muchas actitudes que aveces no sabemos que las tenemos pero debemos reconocer que esto es muy importante en nuestra vida pues como va tomado de la mano con la personalidad es algo que nos diferencia ante los demas..!!
    saludos cahavos!!
    DIANA GRISSEL CASTRO LOCIA.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    bueno este tema es muy importante ya que todos tenemos actitudes diferentes, y tambien muchas veces muchos de nosotros tenemos actitudes diferentes para/con cada grupo de personas con las que nos juntamos y pues nuestras actiutdes es lo que determinan nuestros actos



    Ana Victoria Cuevas Rodríguez

    ResponderEliminar
  11. BUENO... este tema es muy interesante ya que nos dice que la actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas y pues esto nos da a entender que cada individuo tiene su actitud..!!
    SALUDOS..
    JHONNTAN OBED CRUZ SANTOS 3.E

    ResponderEliminar
  12. es un buen tema
    ya que cada persona tiene una actitud diferente
    y esa nos forma como persona...
    aunque aveces tenemos diferentes actitudes ya que varia dependiendo de donde nos encontremos
    y con quien nos encontramos!
    espero y esten de lo mejor compañeron se cuidan vale





























































































































































































    bye

    ResponderEliminar